La ópera rock ‘The Rebel’ llega en mayo

Ya hablamos en este blog de la ópera rock The Rebel, que se estaba preparando en Ourense. Ahora se nos anuncia que verá la luz en mayo, en homenaje a Levantamiento de Pascua de 1916. Aquí tenéis un vídeo promocional y la información de Lorena Rodriguez de la Torre en el diario ourensano La Región:

Miguel e Iván CarideUna Ópera Rock, liderada por los emprendedores gallegos Miguel e Iván Caride (padre e hijo), recreará en Galicia una gran “rebelión”, la de los últimos días del activista político y poeta irlandés Padraig Pearse.

Está considerado el padre de la independencia de Irlanda, y el proyecto verá la luz previsiblemente en mayo, coincidiendo con la celebración del centenario de tan insigne episodio.

El Alzamiento de Pascua representa, en suma, la rebelión ocurrida en Irlanda el Lunes de Pascua del mes de abril de 1916. Entonces, un grupo de irlandeses fue el que tomó durante cinco largos días la Oficina Central de Correos de Dublín, resistiendo ante un ejército británico que los superaba en número.

El resultado se saldó con la muerte de 63 rebeldes y otros 3.430 fueron detenidos, sospechosos de sedición, después de cinco días de batalla.

Casi cien años después, los Caride darán voz a esta historia llena de rebeldía -a casi dos meses de que se cumpla el centenario-, la cual recorre las últimas horas de Pearse, líder del Alzamiento de Pascua y “el padre de la Irlanda Moderna”, desde que ingresó en prisión hasta su fusilamiento.

El hallazgo de dos poemas que Pearse escribió poco antes de ser fusilado y tras ser sometido, junto a su hermano, a un consejo de guerra, ha sido clave a la hora de rodar esta historia con ciertos tintes románticos.

El primero de ellos, titulado “The Mother” (La Madre), simboliza la historia de una madre y de sus dos hijos, que murieron mientras luchaban por Irlanda.

La Ópera Rock, rodada en varias localidades gallegas, arranca con el relato del hermano de Pearse y su regreso a Irlanda “para unirse a la causa” y prosigue con el alzamiento, la detención y juicio “hasta que lo fusilan”.

Uno de los momentos estelares llega con la lectura de la famosa carta que este poeta irlandés escribe a su madre antes de morir y de la declaración de la independencia.

Una improvisación de temas irlandeses en diciembre de 2014 fue el germen de este proyecto. Con ello a Iván se le ocurrió la idea de “ponerles letra y adaptarlas”.

A partir de ahí, el proyecto iría cobrando vida hasta consolidarse en esta Ópera Rock titulada “The Rebel” que aunará música, medio-metraje y teatro.

Lo que nació como “un corto con cuatro piezas” será finalmente un medio-metraje.

Para llevar adelante este trabajo, padre e hijo han contado con la colaboración de numerosos actores, entre ellos, Fernando Dacosta (que hace el papel de Padraig Pearse), Javier Octavio de Toledo (hermano), Mela Casal (madre) y Ledicia Piñeiro, con la dirección de Óscar Doviso.

Además del rodaje, el proyecto incluye un disco con canciones “que mezclan música irlandesa con jazz y folk”, interpretados en inglés y también un tema en gaélico.

La parte teatral, rodada en gallego, será subtitulada al castellano y al inglés.

Aunque el hilo conductor gira en torno a la independencia, los Caride matizan que este proyecto persigue “transmitir el calor humano que inspiró todo aquel movimiento”.

A pesar del fallido intento, muchos irlandeses consideran que esta rebelión “sentó los cimientos de la Irlanda moderna”.

Una vez que se estrene en Ourense, la idea de sus impulsores es presentar esta Ópera Rock en septiembre en Irlanda, con motivo de los actos de celebración del centenario del Alzamiento de Pascua.

De hecho, recientemente, hubo una reunión con el embajador de Irlanda en Madrid, David Cooney, para hablar del proyecto y ya ha sido invitado a asistir a la presentación de “The Rebel” en Ourense.

“La voluntad es que este proyecto se incorpore a los actos del centenario y que sea una especie de homenaje a esa conexión entre Galicia e Irlanda, dos tierras unidas no sólo por la orografía sino por la forma de ser”, defienden al unísono sus impulsores.

Posteriormente, será distribuido el formato por festivales de todo el mundo, donde los espectadores podrán valorar su resultado.

Esta entrada fue publicada en 1916, España-Irlanda, Historia de Irlanda, Música celta o irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s