35 mujeres en la Dáil, cifra récord

mujeres en la 32 Dáil

En las elecciones irlandesas del pasado viernes han resultado elegidas 35 mujeres, una cifra récord, a pesar de que la Dáil [cámara baja de la República de Irlanda] contará con ocho escaños menos que en 2011. El próximo 10 de marzo, cuando se reúna por primera vez la 32ª Dáil, las mujeres ocuparán el 22% de los asientos, lo que supone un incremento de un 38% con respecto a la anterior legislatura, según informa la RTÉ.

La directora de operaciones y campañas de Women for Election Suzanne Collins se ha felicitado por el resultado: “Es incluso más destacable dado que se ha reducido el número de escaños de 166 a 158 y que algunas de las parlamentarias han perdido sus escaños, como Áine Collins, Gabrielle McFadden y Michelle Mulherin de Fine Gael; Anne Ferris, Ann Phelan, Kathleen Lynch, Joanna Tuffy y Ciara Conway del Partido Laborista; y Lucinda Creighton de Renua. De esas nueve mujeres, cinco perdieron sus escaños ante candidatos masculinos. Otras dos mujeres, Olivia Mitchell de Fine Gael y Sandra McLellan de Sinn Féin, optaron por no concurrir a las elecciones”.

Una de las novedades en las elecciones generales de 2016 ha sido la exigencia de que al menos el treinta por ciento de los candidatos debían ser mujeres. Las cuotas de género han tenido detractores. Pero la cruda estadística nos muestra que algo había que hacer para incrementar la representación femenina en la Dáil: Sólo 95 de los 1.242 parlamentarios de la Dáil elegidos antes de esta elección eran mujeres. Para Collins, “este es un resultado increíble para las mujeres a nivel nacional. La cuota de género para la selección tuvo éxito al conseguir que las mujeres estuvieran en la papeleta y los electores tuvieron éxito al conseguir que fueran elegidas”.

Maria Bailey de Fine Gael ha tenido el honor de convertirse en la parlamentaria de la Dáil número 100 en toda su historia.

En general, el 26% de los votos de primera preferencia fueron a mujeres candidatas, con Dun Laoghaire como mejor distrito, en el que más del 61% de las primeras preferencias fueron para las candidatas.

Un poco más de la mitad de las mujeres representarán a las circunscripciones de Dublín, con 18 de los 35 parlamentarios de la capital y su entorno.

En Louth, Kildare South y Cork South-West por primera vez fueron elegidas mujeres.

Fine Gael tiene 11 diputadas, sin llegar a la cuarta parte de sus 50 escaños.

Sinn Féin tiene 6 diputadas, ligeramente por encima de la cuarta parte de sus 23 parlamentarios.

Fianna Fáil es el que cuenta con menos mujeres proporcionalmente, con 6 sobre un total de 44, solo un 14%.

En cuanto a los otros partidos, las 2 diputadas no alcanzan un tercio de los 7 parlamentarios del Labour Party. También son 2 mujeres entre los 6 diputados de la coalición Anti Austerity Alliance-People Before Profit. En cambio, en el nuevo partido Social Democrats, dos de sus parlamentarios son mujeres (dos tercios, por tanto). Y en el Partido Verde, sus dos diputados son paritarios, al 50%.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s