Solo 28 parlamentarios irlandeses hablan irlandés

gaeilgeoiri-ceart111-636x1024

El diario digital en irlandés Tuairisc.ie se pregunta cuántos Gaeilgeoirí (gaélicohablantes) hay en la 32ª Dáil. Antes de las elecciones realizó una encuesta entre los candidatos para verificar quiénes tenían suficiente conocimiento fluido de la lengua irlandesa para responder a una entrevista en directo en los medios audiovisuales en irlandés. Hoy puede titular que al menos 28 parlamentarios de la Dáil hablan irlandés.

El partido con más TDs (miembros de la Dáil) hablantes de irlandés es el Sinn Féin, con un 30% de sus parlamentarios. Se ha incluido en la lista a su líder Gerry Adams, a pesar de que declinó participar en un debate electoral en TG4 (por no tener la fluidez necesaria; tengamos en cuenta que aprendió la lengua de adulto y en la cárcel, como muchos de su generación en la Belfast del conflicto). Pero Adams sí ha sido entrevistado en irlandés en diversos medios, por lo que cuenta con suficiente conocimiento de la lengua para figurar en esta lista.

gaeilgeoirí en 32 Dáil por GGPP

En la bancada de Fianna Fáil, hablan irlandés el 20%.

En el grupo del gubernamental Fine Gael solo hay 8 gaélicohablantes, incluidos el Taoiseach Enda Kenny y el ministro de estado del Gaeltacht Joe McHugh. Es decir, apenas un 16%.

Entre los independientes solo hay dos (Maureen O’Sullivan por Dublín Central y Catherine Connolly por Galway Oeste). También habla irlandés la parlamentaria de AAA-PBP Bríd Smith, elegida por Dublín Sur-Central.

El Partido Laborista ha perdido a su único candidato hablante de irlandés: Aidan O’Riordan, que de hecho sustituía a su líder Joan Burton en las entrevistas realizadas a los líderes en la TG4 (el canal público en gaélico irlandés).

Los dos diputados del Partido Verde tampoco son Gaeilgoirí. Y solo el 17,5% de los candidatos lo eran, pero ningún salió elegido. Lo mismo podemos decir de los Social Democrats: el 13,3% de sus candidatos hablantes de irlandés, pero ninguno ha resultado electo.

Según la encuesta de Tuairisc.ie, Sinn Féin tuvo el porcentaje más alto de candidatos hablantes de irlandés, seguido de Fianna Fail. Mantienen los mismos puestos después de las elecciones.

Seis candidatos han sido elegidos en zonas Gaeltacht (donde el irlandés es primera lengua): Pearse Doherty (SF), Joe McHugh (FG) y Pat ‘La Cope’ Gallagher (FF) en Donegal; Andy Monaghan (FF) en Muskerry; y Éamon Ó Cuív (FF) y Seán Kyne (FG) en Connemara.

La lista se actualizará si se confirma el uso de irlandés alguno de los TDs de la 32ª Dáil. Desde que se hizo la encuesta previa, ya ha habido dos cambios: se ha incorporado Carol Nolan (SF), por Offaly, y se ha retirado el independiente Mattie McGrath por Tipperary, que, aunque usa la lengua en la cámara, no la domina suficientemente para responder a una entrevista en directo en RnaG o TG4 [radio y TV públicas en irlandés], que es el punto de referencia elegido por Tuairisc.ie para elaborar esta lista.

Esta entrada fue publicada en Lengua irlandesa, Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s