Homenaje a Terence MacSwiney en Barcelona

Terence MacSwiney

Esta semana, el 3 y el 4 de marzo, la Comissió de la Dignitat y la Assemblea Nacional de Catalunya han rendido homenaje al alcalde de Cork, Terence MacSwiney, muerto en octubre de 1920 tras 74 días de huelga de hambre en plena guerra de independencia de Irlanda contra el ejército británico. [Más info en este mismo blog.] Y por ello han invitado a Barcelona al nieto del homenajeado, Cathal Brugha MacSwiney, a participar en varios actos. Por cierto, nieto de dos históricos: su abuelo paterno es Cathal Brugha, presidente de la Primera Dáil, el parlamento rebelde de 1919.

La huelga de hambre de Terence MacSwiney tuvo una enorme repercusión internacional: en Norteamérica se amenazó con boicotear a los productos británicos, cuatro países de América Latina apelaron al Papa para que interviniera y se sucedían las protestas en Alemania y Francia. En este contexto, la prensa española dedicó gran atención al caso MacSwiney. Día a día se informaba de su salud, unos con mayor cautela o neutralidad (como La Vanguardia o El Sol) y otros tomando partido claramente contra “la abominable represión británica” (como el ABC o La Veu de Catalunya). “Confío en que mi muerte hará más por destruir el Imperio británico que mi liberación”, dijo MacSwiney durante su ayuno.

Su muerte provocó una ola de solidaridad internacional. En la Plaza de Cataluña de Barcelona se celebró una manifestación de duelo. El ayuntamiento de Barcelona acordó dedicar una calle al alcalde de Cork. Y el sindicato CADCI y la Unió Catalanista enviaron como regalo a la hija de MacSwiney, Máire, la madre de Cathal, una muñeca de porcelana que actualmente se encuentra en el Museo de Cork. El ejemplo de Irlanda fue un referente para el nacionalismo catalán, especialmente para Francesc Macià, como recuerda estos días la prensa catalana.

 

Esta entrada fue publicada en España-Irlanda, Historia de Irlanda, Rebeldes irlandeses. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Homenaje a Terence MacSwiney en Barcelona

  1. Arturo dijo:

    ¿No crees, Chesús, que la presencia de banderas esteladas catalanas (legítima, claro está, por la libertad de expresión) puede dar una imagen irreal? Me refiero a que las simpatías hacia la independencia de Irlanda (máxime en las luchas de finales del XIX y primera mitad del XX –y no hablemos del apoyo prestado por Felipe II en el siglo XVI–) creo que provenían de España en su conjunto y no propiamente de una parte concreta de su territorio. ¿Cómo lo ves? Graciasss.

    • Chesús dijo:

      Sin duda en España siempre ha habido una simpatía por la causa irlandesa. Pero en el ciclo revolucionario 1916-22 fue muy palpable el apoyo que se produjo especialmente en Cataluña. Probablemente no solo en sectores catalanistas, es cierto. En todo caso el acto del que informo en esta entrada del blog ha sido organizado por colectivos soberanistas catalanes, por lo que despliegan sus banderas, como no podría ser de otra manera.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s