8 de marzo, rindiendo homenaje a las mujeres de 1916

mujeres 1916 en 8M

¿Qué mejor forma de conmemorar el 8 de marzo, el Dia Internacional de las Mujeres, en una ciudad como Dublín en pleno centenario del Levantamiento de Pascua, embrión de la independencia irlandesa, que rindiendo homenaje a esa generación de mujeres que asumieron liderazgos, que se entregaron a la causa y que hicieron posible la liberación nacional? En este mural dublinés, se rescatan las figuras de la Condesa Constance Markievicz, Grace Gifford y Margaret Pearse. Con Markievicz fue comandante del Ejército Ciudadano durante el Levantamiento de Pascua, luego parlamentaria y ministra, siendo la primera mujer en esos tres ámbitos, al menos en Europa. Grace Gifford, ilustradora de talento, se casó con uno de los líderes del Levantamiento, Joseph Plunkett, en la cárcel antes del fusilamiento, provocando una ola de solidaridad con los rebeldes. Margaret Pearse, madre de Patrick y Will, fusilados por encabezar la rebelión, canalizó su dolor apoyando la causa republicana.

El mural es obra de Gearóid O’Dea, según informa The Journal.

Esta entrada fue publicada en 1916, Historia de Irlanda, Mujeres de 1916. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 8 de marzo, rindiendo homenaje a las mujeres de 1916

  1. A. Losa dijo:

    Sinceramente, creo que la conciencia reciente de Europa olvida que Irlanda fue uno de los primeros países en ser gobernado por una mujer. Y en el importantísimo y nunca velado papel que éstas jugaron en el pasado, presente y futuro del país.

    • Chesús dijo:

      En los últimos años se está rescatando del olvido el papel de las mujeres del 1916. Se ha llegado a borrar a alguna de ellas de las fotos históricas. Una vergüenza. Menos mal que se empieza a reparar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s