Seán Ó Fearghaíl, nuevo Ceann Comhairle (presidente) de la Dáil

ó fearghailEl candidato de Fianna Fáil Seán Ó Fearghaíl ha sido elegido esta mañana Ceann Comhairle (presidente) de la 32ª Dáil. Por primera vez la elección ha sido en urna mediante voto secreto, mediante el sistema personal transferible.

La primera sesión del Pleno de la Dáil [cámara baja de la Oireachtas, Parlamento bicameral de la República de Irlanda] se abre con la elección del Ceann Comhairle (literalmente, cabeza del consejo), que preside la cámara y modera las sesiones. Se espera que el Ceann Comhairle sea neutral y por eso, para garantizar que no persiga ser reelegido, automáticamente la Constitución le asegura formar parte de la siguiente legislatura sin pasar por las urnas. No participa en las votaciones, salvo en caso de empate.

El primer Ceann Comhairle fue Cathal Brugha en la histórica sesión inaugural de la Primera Dáil el 21 de enero de 1919, aunque solo fue por un día, pues en la jornada siguiente fue elegido Príomh Aire (primer ministro) del gobierno rebelde.

También se elige el Leas-Cheann Comhairle (vicepresidente) que por tradición recae en un parlamentario de la oposición.

Después del primer recuento, Seán Ó Fearghaíl (FF) ha obtenido 56 votos, Andrew Doyle (Fine Gael) 32, Caoimhghín Ó Caoláin (Sinn Féin) 24, la independiente Maureen O’Sullivan 24 y Bernard Durkan (Fine Gael) 21. Tras el cuarto recuento, excluidos los menos votados, con el reparto de las segundas preferencias, finalmente Ó Fearghaíl ha superado a Doyle por 74 a 58.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s