Sin gobierno tras la primera sesión de la nueva Dáil

new Dáil

La 32ª Dáil ha fracasado esta tarde en su intento de elegir Taoiseach (primer ministro) durante su primera sesión tras las elecciones del 26 de febrero. Los líderes de Fine Gael, Enda Kenny, de Fianna Fáil, Micheál Martin, de Sinn Féin, Gerry Adams, y de Anti-Austerity Alliance-People Before Profit, Richard Boyd Barrett, han aspirado al cargo en votaciones sucesivas sin que ninguno alcanzara la mayoría absoluta de los votos.

Kenny perdió la reelección al obtener solo 57 votos (los de Fine Gael y Labour Party) frente a 94 en contra (todos los demás, salvo 5 independientes que se abstuvieron). Por ello, deberá ofrecer su dimisión al Presidente de la República y continuará en funciones hasta la elección de su sucesor. Ha anunciado que cumplirá con sus compromisos, lo que incluye el viaje a Estados Unidos la próxima semana con motivo del Día de san Patricio.

Micheál Martin, hasta ahora líder de la oposición, recibió 43 votos (los propios, salvo el del Ceann Comhairle, que no vota), siendo rechazado por 108 (todos los demás, salvo 5 independientes que se abstuvieron).

Por su parte, Gerry Adams, líder del Sinn Féin, también fue rechazado al obtener 24 votos (los de su grupo más el del independiente Seamus Healy) frente a 116 en contra y 16 abstenciones.

Finalmente, Robert Boyd Barret, de la coalición de extrema izquierda AAA-PBP, logró 9 votos a favor y 111 en contra.

A partir de aquí se abre un periodo de incertidumbre. ¿Logrará la fuerza más votada, Fine Gael, acuerdos que le permitan gobernar en minoría? ¿Se alcanzará una gran coalición entre Fine Gael y Fianna Fáil, cerrando las cicatrices de la guerra civil de hace noventa años? ¿Volverán los irlandeses a las urnas en pocos meses?

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s