El drama sobre 1916 ‘Insurrection’ llega a RTÉ con 50 años de retraso

GPO en Insurrection

El drama de la RTÉ sobre 1916 titulado Insurrection se estrenará en televisión 50 años después de su grabación, según informa John Hedges, editor del periódico mensual An Phoblacht. La serie de 8 capítulos, protagonizada por Anna Manahan, Jim Norton, Ronnie Walsh y Kathleen Watkins, entre otros, será emitida en noches consecutivas en RTÉ One a partir del viernes 18 de marzo. Producida originalmente en el marco del 50º aniversario del Levantamiento de Pascua, Insurrection fue grabada y concebida al estilo de un informe especial de noticias de televisión que representa los acontecimientos del Levantamiento mientras se estaban desarrollando día a día.

La serie, escrita por el guionista y escritor Hugh Leonard, fue exhibida durante ocho noches consecutivas en Telefís Éireann, canal en irlandés, en abril de 1966, con el fallecido Ray McAnally en el papel de presentador en el estudio. Era un proyecto ambicioso, el mayor drama jamás emprendido por Telefís Éireann en un momento en que todavía estaba en su infancia, tras haber lanzada sólo cuatro años antes. Durante 50 years, los Archivos de la RTÉ han  preservado Insurrection, manteniendo y conservando los materiales fílmicos y documentales, incluida una gran colección de fotografías del rodaje.

Originalmente grabada en cintas de vídeo para la televisión de carrete abierto de dos pulgadas, destinados a ser reutilizados por su coste prohibitivo, los programas originales fueron salvados mediante la creación de una versión cinematográfica de las grabaciones de vídeo. Debido a la importancia de la colección y la degradación de dichas grabaciones a través del tiempo, los emprendieron el proyecto de restauración de Insurrection previamente al centenario del Levantamiento de Pascua.

Bríd Dooley, jefa de los Archivos de la RTÉ, ha declarado: “Estamos encantados de traer este programa bellamente restaurado al público 50 años después de su creación. Nuestro proyecto de restauración de Insurrección, que se completó en 2007, implicó un laborioso trabajo de restauración de la imagen y el audio por el personal experto en conservación de archivos de RTÉ y de los estudios de postproducción Windmill Lane”.

Una proyección de Insurrección también se llevará a cabo en el Lighthouse Cinema, Smithfield, Dublín, como parte de Reflejar el Levantamiento, de RTÉ en asociación con Irlanda 2016. Los detalles y los billetes están disponibles en http://www.rte.ie/1916.

 

Esta entrada fue publicada en 1916, Cine, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s