Mañana se proyecta ‘Irish Destiny’ (1926) en Zaragoza

eppel-films-irish-destiny

Mañana, Día de San Patricio, fiesta nacional de Irlanda, dentro del ciclo País Invitado: Irlanda, organizado por el Festival de Cine de Zaragoza, en el salón de actos del Centro de Historias (Pl. S. Agustín) se proyectarán dos películas: A las 18:30 “Kisses” de Lance Daly (Un retrato duro de la vida en los suburbios de Dublín, con familias desestructuradas donde el abuso verbal y físico son cotidianos, a través de la mirada de dos fugitivos de 11 años). Y a las 19:45 tendrá lugar la proyección de “Irish Destiny”, una joya histórica del cine irlandés realizada en 1926. Luego, a las 21:00, fiesta en el Café Dublín (c/ Porcell, bocacalle de San Miguel) con la actuación del grupo Ara-Ur. ¡Nos vemos!

Irish Destiny es una película muda filmada en Irlanda en 1926, dirigida por George Dewhurst y escrita por Isaac Eppel para conmemorar el 10º aniversario del Levantamiento de Pascua. La película se consideró perdida durante muchos años hasta que en 1991 una impresión de nitrato, la única superviviente, fue encontrada por el Irish Film Institute en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. El IFI restauró la película y encargó a Mícheál Ó Súilleabháin que escribiera una nueva partitura para su película.

Se trata de la primera película de ficción que aborda la guerra de independencia irlandesa, apenas unos años después de su final. De hecho, algunos miembros del IRA participaron en la grabación y el líder del IRA en Dublín Kit O’Malley fue fichado como asesor militar (y encarnó el papel de comandante del IRA en Clonmore). Como era de esperar, esta cinta fue prohibida por la censura británica. También es la primera y única cinta escrita y producida por Isaac (Jack) Eppel, un farmacéutico dublinés que disfrutaba como empresario teatral y propietario de una sala de cine.

Sinopsis de Irish Destiny: Durante la guerra de independencia irlandesa, las tropas especiales británicas, los Black and Tans (negro y caqui), llegan al pueblo de Clonmore. Denis O’Hara, un voluntario del IRA, descubre un plan de los Tans para asaltar una reunión secreta del IRA y corre a Dublín para advertir a sus compañeros. Logra llegar a la ciudad, pero es tiroteado y capturado por los soldados británicos. Denis está preso en Kildare, pero prepara su fuga junto a otros presos. Creyendo que ha muerto, su madre pierde la vista por la conmoción, y su novia Moira es secuestrada por su paisano Beecher, un delincuente que colabora con los Tans. Denis regresa a Clonmore justo a tiempo para rescatar a Moira. Con el incendio de la Aduana de Dublín, la guerra de independencia llega a su fin y se alcanza un tratado de paz con los británicos.

En los principales papeles destacan los actores Paddy Dunne Cullinan (como Denis O’Hara), Frances Macnamarra (como Moira Barry, maestra de escuela y novia de Denis), Daisy Campbell (como la Sra. O’Hara, madre de Denis), Clifford Pembroke (como el Sr. O’Hara, padre de Denis), Brian Magowan (como Gilbert Beecher, cabecilla de una banda que fabrica whiskey), Cathal MacGarvey (como Shanahan, el conductor del carro de un caballo), Evelyn Henchey (Kitty, hija de Shanahan), Kit O’Malley (como Capitán Kelly, comandante del Batallón de Clonmore del IRA), Valentine Vousden (como sacerdote), Tom Flood (como oficial de inteligencia del IRA), Derek Eppel (como escolar) y Simon Eppel (como hombre del cigarro en el Hotel de Vaughan).

Teniendo en cuenta el contexto en que se rodó, no sorprende que Irish Destiny sintonice plenamente con el ideal político del Estado Libre de Irlanda recién creado, según escribe Seán Lucey en un blog de historia irlandesa. El IRA es retratado de una manera idealista como una organización que lucha no solo contra la represión de los Black and Tans, sino también contra la destilería ilegal de poteen (whiskey). También hay un claro reconocimiento de la ética social católica que impregnaba la Irlanda oficial en ese momento. La película termina con la tregua en 1921, que se presenta como una victoria para el IRA, olvidando que el tratado de paz consagró la partición de la isla y provocó la división del nacionalismo irlandés y la posterior guerra civil, que no existe para la película.
La película ofrece una visión de las primeras conmemoraciones nacionales de 1916 y el período revolucionario. Es importante destacar que la primera proyección de la película en el Cine Corinto de Dublín, en el Domingo de Pascua de 1926, fue tolerada por el Estado Libre con la asistencia de William Cosgrave y todo su gabinete. La simplista narrativa en blanco y negro perpetuada en la película formó la fuente principal de la conciencia histórica nacionalista en los años siguientes y se hizo evidente en la película documental de 1966 con motivo del levantamiento de 1916, Mise Éire e incluso en Michael Collins, de Neil Jordan en 1996.

Curiosamente, la reacción del público a la película en 1926 fue variada. El Irish Independent comentó que el trabajo suponía una mejora en cualquier otra producción irlandesa y “un homenaje al talento de Irlanda”. Sin embargo, también señaló que el tema era “digno de una historia mejor” que hubiera apelado a los que “vivieron durante ese período terrible”. Ilustrando las actitudes más profundas y complejas hacia el conflicto, el periódico cree que, si bien nada ‘despectivo’ se decía de los voluntarios del IRA, había muy poco que fuera ‘contundente o satisfactorio’ (Irish Independent, 25 de marzo de 1926). Esta perspectiva de Dublín contrasta significativamente con las opiniones provinciales hacia la película: Meath Chronicle alabó la interpretación de los acontecimientos que estaban “todavía frescos en los corazones de los irlandeses” como “excelente” y “de primera clase” (Meath Chronicle, 5 de Junio de 1926).

Esta entrada fue publicada en 1916, Aragón-Irlanda, Cine, Historia de Irlanda, San Patricio. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s