El ‘campo de batalla’ de Moore St. declarado Monumento Nacional

Moore Street ‘battlefield’

La ‘Terraza de 1916’ en Moore Street en el centro de Dublín, último cuartel general de los líderes del Levantamiento de Pascua antes de su rendición al ejército británico, se va a conservar como Monumento Nacional por orden del Tribunal Supremo, salvándolo de la destrucción a manos de promotores inmobiliarios. Moore St. se encuentra detrás de la Oficina General de Correos de O’Connell St., escenario principal de la rebelión irlandesa de hace un siglo.

The Irish Times ha informado que la sentencia de 400 páginas del juez Max Barret recoge una gran cantidad de evidencias de historiadores y otros expertos por los que varios edificios y lugares más allá de Moore St., 14-17, deben ser incluidos como parte de un monumento nacional. Se incluye el 10 de Moore St., una porción del 13 de Moore St. que comprende una pared medianera que sobrevive con los números 12, 18, 20 y 21 de la misma calle. También se incluyen todas y cada una de las calles y las alineaciones de O’Rahilly Parade, la longitud de Moore Lane desde la calle Parnell a Henry Place, toda la ‘L’ de Henry Place; y Moore Street desde el cruce con Henry Place al cruce con O’Rahilly Parade.

James Connolly Heron, bisnieto de James Connolly, ha dicho: “Hoy es un día maravilloso para nosotros y hay mucho trabajo que queda por hacer. Pero hoy muestra que todas y cada una de las veces que nos hemos reunido con funcionarios y varios ministros del Gobierno teníamos razón al afirmar que lo que está en juego es el futuro de la cuna de la nación. Esta zona de Moore Street es el último campo de batalla existente en 1916. Debe ser preservado y protegido a toda costa. La campaña continúa”.

Tras la resolución del Tribunal Supremo, según informa An Phoblacht, el parlamentario del Sinn Féin Aengus Ó Snodaigh ha declarado: “Hoy ha logrado una victoria el Grupo de Familiares de 1916 en nombre del pueblo de Irlanda. Ellos han asegurado que se detenga la destrucción del solar del campo de batalla que ha sido y es la calle Moore. Sinn Féin se felicita por la decisión y lamenta que tuviera que ser un ciudadano privado quien obligara al Estado a escuchar la llamada de los familiares de aquellos que lucharon y murieron en el Levantamiento de Pascua de 1916 y de los partidarios de la campaña para que la calle y su entorno sean protegidos y restaurados como tributo a los hombres y mujeres valientes que salieron a las calles en esa Semana de Pascua de 1916”.

El parlamentario republicano ha dicho que la decisión es particularmente apropiada en la víspera del Centenario de la Semana de Pascua. Y ha reclamado al Gobierno en funciones Fine Gael- Labour para comenzar de inmediato la elaboración de “planes adecuados para reflejar correctamente el significado histórico de este sitio y para invertir los fondos necesarios para que su futuro está asegurado”.

Y agregó: “Hacemos un llamamiento para que el sitio sea arrebatado a los promotores y especuladores privados que ahora lo mantienen y cedido al Ayuntamiento de Dublín o al Museo Nacional para llevar a buen término el proyecto de restauración y memoria. Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento al equipo legal, a los Familiares de 1916 y a todos los demás que apoyaron e hicieron campaña para el día de hoy”-

 

Esta entrada fue publicada en 1916, Dublín, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El ‘campo de batalla’ de Moore St. declarado Monumento Nacional

  1. Pingback: Centenario de 1916: un pulso entre revisionistas y republicanos | Innisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s