Hoy Dublín rinde homenaje a los héroes de 1916

Cientos de miles de personas han ocupado esta mañana las calles del centro de Dublín en el acto principal de la conmemoración del centenario del Levantamiento de Pascua, según informa la RTÉ. Tras las ceremonias de colocación de coronas de flores en la prisión de Kilmainham donde fueron fusilados los líderes del Levantamiento de 1916 y en el cementerio de Glasnevin donde fueron enterrados, un desfile militar de 3.700 soldados, gardaí y personal de emergencias recorrió 4,5 km desde el parque de Saint Stephen hasta Capel Street, realizando una parada en el Castillo de Dublín. Al mediodía, frente a la hermosa fachada neoclásica de la Oficina General de Correos (GPO, por sus siglas en inglés) en la calle O’Connell, el capitán Peter Kelleher dio lectura con solemnidad a la Proclamación de la República de Irlanda que leyó en ese mismo escenario Patrick Pearse el Lunes de Pascua de 1916 (exactamente el 24 de abril). A continuación la Banda Militar interpretó Mise Éire (soy Irlanda), de Seán Ó Riada. En Correos como cien años atrás ondeaba la bandera verde con la inscripción Irish Republic.

El Taoiseach en funciones Enda Kenny se dirigió a la multitud reunida honrando la memoria de los que murieron en 1916 con el respeto y la dignidad que se merecen. El presidente de la República Michael D. Higgins depositó una ofrenda floral en honor a todos los caídos. Tras un minuto de silencio, sonó el himno nacional. Entre los asistentes, destacaban las expresidentas Mary McAleese y Mary Robinson, los ex taoisigh Bertie Ahern y Brian Cowen, la alcaldesa de Dublín Criona Ní Dhálaigh, el Viceprimer Ministro de Irlanda del Norte Martin McGuinness o el embajador británico en Irlanda Dominick Chilcott.

Como parte de la ceremonia, unos niños representando las cuatro provincias de Irlanda pusieron narcisos bajo el pórtico de la GPO mientras un gaitero solitario interpretaba Down By The Salley Gardens.

 

Esta entrada fue publicada en 1916, Historia de Irlanda, Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s