1916 en Belfast: Gerry Adams lanza un mensaje contra el sectarismo

Adams 1916

El presidente del partido republicano Sinn Féin, Gerry Adams, ha lanzado un mensaje contra el sectarismo aprovechado los actos de conmemoración del centenario del Levantamiento de Pascua, uno de los hitos clave para la independencia de Irlanda, informa Europa Press.”El proceso de paz y los Acuerdos del Viernes Santo han marcado un giro histórico en la política de esta isla. Por primera vez se han afrontado las raíces del conflicto y se ha abierto una ruta democrática hacia la unidad de Irlanda”, ha destacado. “Pero queda mucho por hacer. Hay heridas que sanar, divisiones que acabar y hay que derrotar el azote del sectarismo”, ha añadido. [Texto completo del discurso de Adams, en inglés.]

desfile 1916 fallsAdams ha pronunciado estas palabras en el Cementerio de Milltown, en Belfast, donde ha terminado la marcha convocada por el Sinn Féin por el aniversario del Levantamiento de Pascua y que ha contado con miles de asistentes.

El objetivo, según Gerry Adams, es seguir trabajando para hacer realidad las aspiraciones sociales plasmadas por los firmantes de la Declaración de Independencia de 1916 y sanar las divisiones entre unionistas y republicanos. “Por nuestra parte, la Declaración de 1916 sigue siendo una declaración de intenciones para los republicanos irlandeses de hoy en día”, ha apostillado Adams. “Es una carta de libertades para toda la gente de esta isla que garantiza libertades religiosas y civiles y fomenta la igualdad de derechos y oportunidades para todos los ciudadanos”, ha añadido. “La Declaración también es una declaración de intenciones social y económica en pro de una sociedad basada en los derechos en la que el pueblo sea soberano”, ha destacado.

En la marcha ha habido bandas de gaitas que han interpretado canciones republicanas y también personas ataviadas con uniformes de época y réplicas de las armas utilizadas en la sublevación nacionalista irlandesa de 1916.

El fantasma de la Partición de la isla todavía pervive e impide la plena reconciliación entre republicanos y unionistas. A pesar de que la ministra para Irlanda del Norte, Theresa Villiers, ha destacado las formas en las que se han planteado los actos del centenario, “incluyente y diseñada para fomentar la reconciliación”, la primera ministra norirlandesa, Arlene Foster (DUP), ha rechazado participar en los mismos. De hecho, la única representación institucional de las autoridades norirlandesas en los actos de ayer en Dublín ha recaído en el viceprimer ministro Martin McGuinness (del Sinn Féin), mientras que los actos convocados por el Sinn Féin en Belfast provocaban un profundo rechazo entre los unionistas.

 

Esta entrada fue publicada en 1916, Historia de Irlanda, Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s