Polémico mural sobre 1916 con personajes contrarios al Levantamiento

banner 1916 college green

El mural que cubre la fachada del Banco de Irlanda en College Green en el marco de la conmemoración del centenario del levantamiento de Pascua ha levantado una gran controversia, al estar protagonizado por cuatro figuras históricas ajenas a 1916: Henry Grattan, Daniel O’Connell, Charles Stewart Parnell y John Redmond. Los tres primeros fueron personajes anteriores al siglo XX y de hecho murieron antes de 1916: Grattan rechazó el Acta de Unión en el siglo XVIII, O’Connell lideró la Emancipación católica en el XIX y Parnell encabezó el partido autonomista de finales del XIX. Por su parte, Redmond, nacionalista moderado, prosiguió con la defensa parnellita de la Home Rule (autonomía irlandesa) y condenó toda estrategia violenta de los nacionalistas fenianos.

Un grupo de lengua irlandesa llamado Misneach ha denunciado que este mural supone una “propaganda revisionista” que altera la Historia irlandesa, según informa The Journal. Los cuatro políticos representan una forma moderada de nacionalismo irlandés, asimilado dentro de la constitución británica; pero el culmen lo representa Redmond, que se opuso contundentemente al Levantamiento de Pascua.

Misneach la otra noche, en un acto de protesta, escribió sobre el rostro de Redmond la cifra de 35.000, el número de irlandeses que se estima que murieron durante la Primera Guerra Mundial combatiendo en el ejército británico. Se pretende recordar así que Redmond, líder del Partido Parlamentario Irlandés, había pedido a sus compatriotas que se incorporaran a filas con la esperanza de favorecer así el acceso de la autonomía para Irlanda. Ese argumento, a juicio de Misneach, provocó la masacre innecesaria de jóvenes irlandeses en las trincheras de la Gran Guerra.

Previamente un activista de Misneach intentó cubrir el retrato de Redmond con una copia de la Proclamación de la República irlandesa de 1916, pero fue detenido por agentes de seguridad del banco.

Misneach acusa al Ayuntamiento de Dublín de “intentar promover un relato del Levantamiento que incluye nacionalistas constitucionales”.

El Ayuntamiento de Dublín, que reconoció que el mural procedía del Departamento del Taoiseach, se justificó la semana pasada tras las numerosas críticas recibidas, diciendo que las figuras expuestas en ese mural son “una parte tan importante del relato histórico del nacionalismo irlandés como cualquier otra persona”.

Esta entrada fue publicada en 1916, Curiosidades, Historia de Irlanda, Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Polémico mural sobre 1916 con personajes contrarios al Levantamiento

  1. Pingback: Centenario de 1916: un pulso entre revisionistas y republicanos | Innisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s