El bipartidismo se reunirá esta semana para desbloquear la investidura

Kenny y Martin

E. Kenny y M. Martin

Los dos partidos con mayor representación parlamentaria en el parlamento de la República de Irlanda se reunirán esta semana para intentar acabar con el ‘impasse’ político en el que vive el país, como consecuencia de los resultados electorales, que han generado una Dáil muy fragmentada. No obstante, el pacto de gobierno “todavía queda lejos”, ha dicho Micheál Martin, el líder de Fianna Fáil (liberal y nacionalista), histórico partido hegemónico y actualmente principal fuerza de oposición. Martin mantuvo una conversación con el primer ministro Enda Kenny, del Fine Gael (conservador y no nacionalista), en la que acordaron reunirse tras la sesión de investidura de pasado mañana miércoles. Sin embargo, no se espera que ninguno de los líderes alcance la mayoría de votos necesaria para investirse como Taoiseach (primer ministro). Los dos principales partidos están negociando con los independientes, pero no parece que ni Kenny ni Martin puedan lograr concitar una mayoría suficiente, por lo que se abre el debate sobre la «gran coalición».

Aunque los dos partidos ocupan el espacio del centroderecha, su origen se ubica en la guerra civil (1921-22) que dividió al nacionalismo irlandés entre partidarios del tratado de paz angloirlandés (el bando vencedor, la gente de orden, en torno a los herederos de Michael Collins, que fundarían Fine Gael) y los detractores del tratado (los que perdieron la guerra, pero ganaron las elecciones una década después: los republicanos de Éamon de Valera, al frente de Fianna Fáil). Esa diferencia ha sido insalvable durante los últimos ochenta años, pero hoy el bipartidismo ha caído por debajo del 50% de los votos y parece haber llegado la hora de reformular el mapa político irlandés.

Hasta el momento, las negociaciones entre los partidos y los diputados independientes se centran en cómo afrontar la escasez de viviendas, los saturados servicios sanitarios y la reactivación de la economía en áreas rurales, según informa Europa Press.

 

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s