Dos de cada tres irlandeses no quieren a Enda Kenny al frente del gobierno

martin y kenny

Micheál Martin y Enda Kenny

Prosiguen las negociaciones entre las dos primeras fuerzas políticas en la República de Irlanda. Fine Gael (conservador y no nacionalista) y Fianna Fáil (centrista y nacionalista), los dos partidos en que se dividió en los años 20 el histórico movimiento nacionalista denominado Sinn Féin, se ven las caras para intentar encontrar una salida estable a la gobernabilidad. La semana pasada el Taoiseach en funciones, Enda Kenny, líder de Fine Gael, ofreció al líder de Fianna Fáil, Micheál Martin, un gobierno de coalición con un reparto del poder al 50%. Martin ha rechazado la oferta, lo que parece haber abierto la posibilidad a que uno de los dos partidos permita al otro gobernar en minoría garantizando al menos la aprobación de dos o tres Presupuestos. Las negociaciones de la reunión de hoy han sido “cordiales y constructivas”, en palabras del propio Kenny.

La última encuesta de Irish Independent concluye que los partidarios de un gobierno encabezado por Fine Gael no cuentan con gran ventaja sobre Fianna Fáil: 36% frente al 33%. Eso sí, el 65% de los encuestados no quiere que Kenny repita como primer ministro aunque gobierne su partido, el FG.

Con respecto a si nos encontramos en un “parlamento colgado”, el 46% creen que habrá un acuerdo de gobierno, mientras que el 41% está convencido que habrá que convocar elecciones anticipadas.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s