Homenaje a los brigadistas internacionales irlandeses en Andalucía

brigadistas Córdoba

A lo largo de la semana pasada se han desarrollado diversos actos en Andalucía en homenaje a las Brigadas Internacionales. En el último de ellos, el pasado día 9 de abril en Lopera (Jaén) se inauguró una placa conmemorativa en el jardín situado en la calle del Dr. Fleming, ante el mural de Miguel Hernández y de sus versos Andaluces de Jaén. Intervinieron Almudena Cros, presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), Richard Baxell, historiador y director de la International Brigade Memorial Trust (IBMT), Seán Crow, diputado del Sinn Féin en el Parlamento de la República de Irlanda, Eddie O’Neill, presidente de Friends of International Brigade in Ireland (FIBI), y Angelita Sabatier, hija de Emil Sabatier, combatiente en Lopera y posterior comandante de un batallón de la XIV BI. El acto tuvo cierto protagonismo irlandés, destacando la presencia de los 80 amigos y familiares venidos de Irlanda, Reino Unido y Francia y la actuación de los músicos irlandeses que arroparon los actos con sus espléndidas melodías y canciones.

En el acto en el que se recordó a los voluntarios de las Brigadas Internacionales que lucharon en la guerra civil española, destacó la intervención del portavoz de asuntos exteriores del Sinn Féin, el parlamentario Seán Crowe, de cuyo discurso se ha hecho eco el semanario republicano irlandés An Phoblacht.

“Los hombres y las mujeres que se unieron a las Brigadas Internacionales estaban motivados por los ideales más altos. No fue por la riqueza, el beneficio o la ganancia personal. Muchos de los irlandeses que lucharon y derramaron su sangre en el suelo de España, vinieron de una Irlanda en la que habían presenciado y experimentado la brutalidad del imperialismo en todas sus formas”, declaró Crowe.

Resaltó que muchos de los aproximadamente 200 voluntarios irlandeses procedían de los peores barrios de Europa, en Dublín, donde se reprimía brutalmente al movimiento obrero organizado. “Eran republicanos irlandeses, todos eran internacionalistas”, dijo. “Se habían unido a otros de todo el mundo en una lucha para apoyar la democracia, y en contra de la marea fascista que se extendía por toda Europa”.

El parlamentario del Sinn Féin realizó un llamamiento a los presentes para hacer frente al reciente aumento alarmante del racismo y la xenofobia en todo el continente: “La construcción de la Europa fortaleza, la economía de la austeridad, la negación de asilo a personas que huyen de la guerra y el hambre, y el aumento del racismo y la xenofobia son todos los síntomas del fracaso de los peores excesos del capitalismo salvaje”, afirmó. “Unámonos todos aquí hoy y comprometámonos a trabajar y hacer que el mundo por el que los brigadistas internacionales lucharon sea una realidad”.

Esta entrada fue publicada en España-Irlanda, Irlandeses en España. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s