Cómo se contó el Levantamiento de 1916 en la prensa argentina

TSC sobre 1916 news“Sensational News from Ireland”. Así tituló The Southern Cross hace un siglo cuando se hizo eco del Levantamiento de Pascua. El periódico de la comunidad irlandesa de Argentina, con 141 años de Historia, en un interesantísimo artículo de Mariano Galazzi Hafford, repasa en su número de abril de 2016 cómo informaba la prensa argentina de hace cien años acerca de la rebelión irlandesa. La información entonces era escasa y confusa, tamizada por la censura británica con motivo de la I Guerra Mundial. La mayoría de los medios insertaban las noticias de Irlanda en sus secciones correspondientes a la Guerra en Europa. The Standard, propiedad de la familia Mulhall, de origen irlandés, las incluía en la sección “Imperial Affaires”. Solo The Southern Cross, que entonces se editaba en inglés, dispuso páginas especiales para el Levantamiento.

La prensa argentina llegó a calificar aquella insurrección como “traición” al Reino Unido, destacando la oferta de autonomía a Irlanda, y como un acto oportunista e incluso desleal mientras se estaba en guerra con Alemania. Pero no había una línea editorial unívoca, aunque predominaba la influencia inglesa. Lo que para The Standard no pasó de ser “disturbios” o “desórdenes”, para el Buenos Aires Herald fue una rebelión armada bien planificada y para The Southern Cross una auténtica “revolución”, con las inevitables connotaciones épicas. Para ambos, era de destacar la valentía de los rebeldes o revolucionarios.

No obstante, la brutal represión británica que arrancó con el fusilamiento de los líderes del Levantamiento sí contribuyó a armonizar las opiniones. El autonomista Herald pedía “toda la misericordia razonablemente posible”, mientras The Southern Cross calificaba al general Maxwell de “the Butcher of Dublin” (el carnicero de Dublín). Hasta el probritánico The Standard no supo qué decir: “No estamos preparados para discutir estos temas”.

Las cartas al director de aquella época mostraban la división de opiniones en la comunidad irlandesa de Argentina entre quienes condenaban la rebelión y quienes la aplaudían, respaldando el anhelo de independencia y la reafirmación de la identidad nacional irlandesa. En ese ambiente, tiene mucho valor la colecta en favor de las víctimas de la Revolución en Irlanda que organizó The Southern Cross y cuyos fondos se canalizaron a través del arzobispado de Dublín para atender a las víctimas “independientemente de sus convicciones religiosas y políticas”.

Esta entrada fue publicada en 1916, Diáspora irlandesa, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s