FF permitirá al FG de Enda Kenny gobernar en minoría

Kenny y Martin 02

Enda Kenny, FG, y Micheál Martin, FF

Parece que mi inminente visita a Irlanda va a coincidir con la constitución del nuevo gobierno. Tras la debacle electoral del bipartidismo en las elecciones de febrero, donde por primera vez en casi un siglo Fine Gael y Fianna Fáil no alcanzaron juntos el 50% de los votos, se está abriendo paso la «gran coalición» por activa o por pasiva. Según las últimas informaciones, el segundo partido, Fianna Fáil (centrista y nacionalista), estaría dispuesto a permitir que la fuerza más votada, Fine Gael (conservador y no nacionalista), continuara gobernando en minoría. El nuevo gobierno, en el que repetiría como Taoiseach Enda Kenny, estaría formado por ministros de Fine Gael junto a tres ministros y otros tantos ministros de estado (equivalentes a secretarios de estado o viceministros) independientes, como contrapartida al apoyo de un nutrido grupo de diputados independientes dispuestos a participar en el Consejo de Ministros.

Fianna Fáil propone revisar el acuerdo a mitad de legislatura, en verano de 2018, pero se ha mostrado dispuesto a facilitar la aprobación de tres presupuestos anuales, y no solo de dos. Se espera que los dos próximos presupuestos sean muy ajustados por mandato europeo, pero que las reglas fiscales de la UE den mayor libertad de acción en el tercer presupuesto.

El acuerdo FG-FF ha sido posible tras pactar sus diferencias acerca de las controvertidas tarifas del agua, impuestas por el gobierno FG-Labour y que encontraron una enorme contestación en una sociedad acostumbrada al agua gratis. Los dos principales partidos han acordado que las tarifas del agua se suspendan durante nueve meses, mientras se decide acerca de implantar un nuevo régimen tributario o su supresión definitiva. En cualquier caso, se continuará requeriendo a quienes no hayan pagado las tarifas de agua que lo hagan, independientemente de las decisiones que se adopten en el futuro sobre Irish Water (la polémica empresa pública de gestión del agua irlandesa).

Fuente de Fine Gael han confirmado que solo se reembolsará lo pagado por las tarifas del agua a las  950.000 personas que las han pagado si la Dáil (Parlamento irlandés) decide suprimir las tarifas.

Bajo los términos del acuerdo entre los dos partidos, se establecerá una comisión de expertos para examinar los modelos de financiación para un sistema nacional del agua junto con el cobro y los incentivos de conservación. Las tarifas del agua se suspenderán mientras la comisión haga su trabajo y envíe un informe a la Dáil, que deberá tomar la decisión definitiva.

Por cierto, este acuerdo ya ha provocado las duras críticas del ministro de Medio Ambiente en funciones, el laborista Alan Kelly. En todo caso, el Partido Laborista, que fue socio de Fine Gael en la pasada legislatura, no va a respaldar un gobierno nacido del pacto FG-FF.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a FF permitirá al FG de Enda Kenny gobernar en minoría

  1. he decidio entregarte el premio de “Sueños Infnitos”. mas info en mi blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s