Enda Kenny, reelegido Taoiseach en minoría

nuevo gobEnda Kenny, líder de Fine Gael (conservador y no nacionalista), ha sido reelegido Taoiseach (primer ministro de la República de Irlanda) con el apoyo de varios diputados independientes y la abstención del principal partido de la oposición, Fianna Fáil (centrista y nacionalista), en la cuarta sesión de investidura celebrada en la Dáil Éireann desde las elecciones generales de febrero.

Por primera vez en la Historia del Estado irlandés, el bipartidismo FF-FG no ha logrado alcanzar el 50% de los votos. Y por primera vez ambos partidos se han visto obligados a pactar una investidura. Aunque el Fianna Fáil de Micheál Martin se ha negado a compartir el gobierno con Fine Gael, sí ha acordado darle apoyo externo para sacar adelante tres presupuestos y salvar la legislatura.

La candidatura de Kenny ha obtenido esta tarde el voto favorable de 59 diputados (los 50 de FG y 9 independientes o endapendientes como se les llama) y  el “no” de 49 (los 23 del Sinn Féin de Gerry Adams, que es la tercera fuerza, los 7 del Partido Laborista, que fue socio de gobierno de FG en la anterior legislatura, y el resto de minorías e independientes). Por su parte, los 44 diputados de Fianna Fáil se abstuvieron.

Tras la investidura, Kenny ha anunciado la composición de su nuevo gobierno, donde destacan por primera vez la presencia de una representación de los parlamentarios independientes que le han apoyado, que ocuparán tres ministerios y una secretaría de estado: Katherine Zappone (Infancia y Juventus), Shane Ross (Transporte), Denis Naughten (Comunicaciones) y Finian McGrath (viceministro para la Discapacidad).

Los nuevos ministros de Fine Gael son Simon Harris (Salud), Mary Mitchell O’Connor (Empleo y Empresa) y Michael Creed (Agricultura).

Cambian de cartera los ministros Leo Varadkar (Protección Social), Simon Coveney (Vivienda y Planificación), Paschal Donohoe (Gasto Público) y Richard Bruton (Educación).

Mientras, continuarán en mis mismos cargos la recientemente nombrada Tánaiste (viceprimera ministra) Frances Fitzgerald (Justicia), Michael Noonan (Finanzas), Charlie Flanagan (Asuntos Exteriores) y Heather Humphreys (Cultura).

 

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s