Asamblea del Norte: continuidad para el bipartidismo DUP-SF

Asamblea NI 2016 (resultados)

Arlene Foster 2016

Arlene Foster (DUP)

Los norirlandeses el pasado 5 de mayo ratificaron en las urnas el status quo de las instituciones de autogobierno. Resulta evidente la consolidación del bipartidismo que forman desde 2007 el unionismo más conservador y religioso del Partido Democrático Unionista (DUP), mayoritario en la comunidad unionista/protestante, y el republicanismo irlandés de izquierdas del Sinn Féin (SF), mayoritario en la comunidad nacionalista/católica, condenados a entenderse en los sucesivos gobiernos de poder compartido derivados del Acuerdo de Viernes Santo de 1998. La ventaja con la que cada partido ha ganado en su comunidad constata la apuesta de la ciudadanía por la estabilidad de los últimos años tras las décadas de conflicto sangriento en los años setenta, ochenta y noventa, que se cobró 3.500 vidas.

La actual primera ministra Arlene Foster, lideresa del DUP, ha logrado ratificar la victoria electoral de su partido tras haber recogido el testigo de su antecesor Peter Robinson hace unos meses. Ha mantenido sus 38 escaños y apenas ha sufrido un ligero desgaste (menos de un punto porcentual). Mientras, el histórico Partido Unionista del Ulster (UUP), que ahora encabeza Mike Nesbitt, ha conservado la tercera plaza, manteniendo sus 16 escaños.

martin mcguinness 2016

Martin McGuinness (SF)

Más movimiento ha habido en el campo nacionalista. El vencedor ha sido el Sinn Féin de Gerry Adams y Martin McGuinness con 28 parlamentarios, perdiendo un escaño y 2,9 puntos porcentuales con respecto a 2011. El SDLP de Colum Eastwood, que no ha logrado disputarle el tercer puesto al UUP, deberá conformarse con 12 escaños, esto es, 2 asientos menos y 2,2 puntos porcentuales menos que en los anteriores comicios hace cinco años-

Los beneficiarios del desgaste de los partidos nacionalistas mayoritarios han sido el Partido Verde, que pasa de uno a dos escaños (creciendo 1,8 p. p.), y la alianza de extrema izquierda People Before Profit (PBP), que se estrena en la Asamblea de Stormont con dos diputados.

Por otra parte, el Partido de la Alianza, de carácter no sectario, del actual ministro del Interior y Justicia David Ford repite como quinta fuerza con 8 escaños y apenas cede menos de un punto porcentual.

Entre las minorías, junto a los dos diputados verdes y los dos trotskistas de PBP, destacan el líder ultraunionista de Traditional Unionist Voice (TUV), Jim Allister, que revalida su escaño, y la unionista independiente Claire Sugden, de Londonderry Este.

Ligero desgaste del SF e irrupción de PBP

gerry carroll PBP

Gerry Carroll (PBP)

Más allá de los datos, resulta evidente que el escaño perdido por el Sinn Féin es precisamente el quinto escaño en su feudo de West Belfast (donde venía ganando 5 de los 6 asientos en liza), que en esta ocasión le ha arrebatado el PBP. Esta ha sido la primera vez en treinta años que el SF abordaba unas elecciones norirlandesas sin Gerry Adams como candidato (desde que su carismático líder dio el salto al Parlamento de Dublín). Por ello, los republicanos han redoblado esfuerzos para conservar los cinco parlamentarios de esa circunscripción. Sin embargo, los candidatos del SF sumaron “solo” un 54,5% (11 puntos menos que en 2011), lo que permitió a Gerry Carroll, del PBP, encabezar el escrutinio con un 22,9% (18 puntos más). Cuando uno suele ganar por encima del 60% de los votos, resulta difícil crecer e incluso mantenerse.

La irrupción de People Before Profit expresa un cierto descontento sobre todo entre los sectores más jóvenes de la clase obrera nacionalista con el statu quo vigente, aprovechando el desgaste de la corresponsabilidad del Sinn Féin en las tareas de gobierno, al que se acusa de compartir los recortes sociales, sin tener en cuenta los esfuerzos de los republicanos por suavizar los recortes y salvaguardar el Bienestar en el acuerdo Fresh Start del año pasado.

Obviamente al SF no le ha salido bien la decisión de cambiar de distrito al viceprimer ministro Martin McGuinness. Tras 19 años ha abandonado Mid Ulster (donde SF obtiene 3 de los 6 escaños) para concurrir por Foyle (un distrito nacionalista, pero con mayoría del SDLP). La estrategia del SF quería aprovechar la imagen de estadista y de moderación de McGuinness para disputarle la mayoría al SDLP, arrebatándole un escaño (lo que permitiría a los republicanos pasar de 2 a 3). En su discurso McGuinness hablaba de optar a ser la fuerza más votada de Irlanda del Norte. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados: Han mantenido los 3 de Mid Ulster sin mayores complicaciones, pero no han conseguido pasar de 2 en Foyle, a pesar de que McGuinness fue el más votado. Lo cierto es que el SDLP perdió un escaño pero en favor de Eamonn McCann, del PBP.

 

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s