El encuentro entre un exterrorista y su víctima, a escena en el Teatre Lliure

en veu baixa

https://oss.maxcdn.com/html5shiv/3.7.2/html5shiv.min.js
https://oss.maxcdn.com/respond/1.4.2/respond.min.js

El agresor y su víctima se encuentran en un bar de Irlanda del Norte más de treinta años después de los dramáticos acontecimientos que marcaron las vidas de ambos en En veu baixa, una obra que habla de “la importancia de dialogar y, sobretodo, de escuchar”, según su director, Ferran Madico, en reportaje de EFE publicado en La Vanguardia.

El montaje, que se podrá ver en el Teatre Lliure de Montjuïc, en Barcelona, del 18 de mayo al 12 de junio, es la versión en catalán de la obra que escribió el irlandés Owen McCafferty, inspirada en hechos reales ocurridos en Belfast en los años setenta y en el proceso de paz posterior de Irlanda del Norte. No obstante, “es perfectamente válido para algunos acontecimientos vividos aquí, como la Guerra Civil o el terrorismo de ETA”, en opinión de Madico.

Francesc Garrido da vida a Jimmy, la víctima, y Òscar Rabadán a Ian, “el victimario”, según Ferran Madico, que reconoce que “llamar víctima y victimario a la víctima y su verdugo no está bien visto entre las víctimas, pero se utiliza dentro de los procesos de diálogo”.

“Los dos personajes son en realidad la misma persona -según Francesc Garrido-, porque son fruto del mismo entorno. Cada uno ha caído a un lado de la barrera, pero podría haber sido al revés”.

Estos dos personajes se encuentran en un pub vacío, donde el único testigo de su encuentro es el camarero, que interpreta Xisco Segura. Es un camarero polaco, que tiene encendida la televisión porque ese día se disputa un encuentro histórico de fútbol entre el equipo de Irlanda del Norte y el de Polonia que acabó con graves altercados.

“La inmigración y el racismo también son dos temas que aborda la obra”, ha aclarado Madicco, que cree que “el tema central es la democracia, entendida como la capacidad de hablar y escuchar para conjurar la violencia”.

La paz y la reconciliación también son asuntos fundamentales en esta pieza teatral con estructura de suspense, que transcurre en un único espacio y a tiempo real, mientras la televisión del pub retransmite la segunda parte del partido de fútbol.

“Para construir el futuro hay que tener el pasado sedimentado. Si no, no se puede vivir el presente”, ha dicho Madico, muy favorable a iniciativas como la de la Asociación para Recuperación de la Memoria Histórica.

Madico se ha asesorado para llevar a escena este texto y ha hablado con víctimas del terrorismo español, terroristas “que siguen diciendo que ellos no mataron a nadie, sólo ajusticiaron” y psicólogos especializados en el tema.

Según ha dicho, no ha sido un trabajo fácil porque “es un tema muy actual que se ha tocado poco en España. Ahora empieza a haber documentales, pero hay poca cosa a nivel dramático”.

La intención del director es “poner luz sobre este delicado tema” y tiene “la humilde esperanza” de que “este espectáculo pueda inspirar el debate sobre asuntos cruciales”.

“En veu baixa”, que es el último estreno de esta temporada en el Lliure de Montjuïc, se estrenó en su título original, “Quietly”, el 14 de noviembre de 2012 en el Abbey Theatre de Dublín (Irlanda) y en el 2013 estuvo en el Festival de Edimburgo y el SOHO Theatre de Londres.

 

Esta entrada fue publicada en Conflicto de Irlanda del Norte, España-Irlanda, Literatura, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s