Cien años de historia irlandesa a través de la literatura

escritores irlandeses

De Yeats a James Joyce, con paradas obligadas en Samuel Beckett, Bernard Shaw, J.P. Donleavy, Seamus Heaney, Bram Stoker y Oscar Wilde. La muestra Irlanda 1916-2016, organizada por la embajada irlandesa y la Biblioteca Nacional, recorre cien años de historia cultural de ese país a través de los autores y las obras cumbre de la literatura irlandesa. Informa el diario argentino La Nación.

La conexión local

Con el material exhibido en vitrinas temáticas, en la muestra también hay lugar para Borges, Rodolfo Walsh, María Elena Walsh y John William Cooke. Junto con el catálogo, con prólogo del nuevo director, Alberto Manguel, que rescata la influencia de Joyce en la obra de Borges, la Biblioteca publicó el estudio crítico Jorge Luis Borges. Tema del traidor y del héroe, con textos del propio Manguel, Javier Cercas y Edgardo Cozarinsky. Este trabajo completa el material que el público puede ver en la sección dedicada a Borges e Irlanda, donde se exhiben libros de autores irlandeses anotados por el poeta y cuentista y un manuscrito con correcciones al final del cuento “Tema del traidor y del héroe”. Esa joya forma parte del hallazgo de los investigadores Laura Rosato y Germán Álvarez, que en 2013 encontraron en el archivo de la Biblioteca un ejemplar del número 112 de la revista Sur que guardaba una tarjeta donde Borges había escrito un final diferente para su célebre cuento.

“Buena parte del material exhibido pertenece al acervo de la Biblioteca y del Tesoro; otra parte fue aportada por la embajada, y otra parte fue cedida por coleccionistas privados como yo”, contó a La Nación el curador Guillermo David, que muestra con orgullo dos libros de John Banville (uno firmado por él y el otro por su alter ego, Benjamin Black), que envió especialmente el autor irlandés para exhibir en la sección dedicada a la literatura contemporánea.

Además de los títulos cumbre de la literatura irlandesa (del Ulises a Esperando a Godot, para citar sólo algunos) se exhiben libros peculiares como Beber para contarla, una antología de borracheras insignes, con textos de Joyce, Beckett y O’Brien, entre otros grandes bebedores.

Esta entrada fue publicada en Cultura irlandesa, Diáspora irlandesa, Literatura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s