El ‘Bobby Sands chileno’, el poema protesta de Carmen Berenguer

Bárbara Fernández MelledaEn un curioso viaje de ida y vuelta, el pasado 5 de mayo, 35º aniversario de la muerte en huelga de hambre del preso del IRA Bobby Sands, The Irish Times publicó el artículo de la chilena Bárbara Fernández Melleda, que está realizando el doctorado en Estudios Hispánicos en la Universidad de Edimburgo (Escocia), en el que analiza el poemario Bobby Sands desfallece en el muro, de la también chilena Carmen Berenguer: The Chilean Bobby Sands: a protest poem from Carmen Berenguer. «”Alguien debería escribir un poema sobre las tribulaciones de un huelguista de hambre. A mí me gustaría, pero ¿cómo iba a terminarlo?”, escribió Bobby Sands. Una disidente chilena aceptó su desafío», encabeza el diario irlandés.

Carmen Berenguer y su Bobby Sands

En el Chile de Pinochet, este poemario autoeditado no tardó en convertirse en un icono de la literatura de resistencia. Paradójicamente, fue en las páginas del diario pinochetista El Mercurio donde Carmen Berenguer encontró su inspiración en un artículo que narraba la historia de Bobby Sands y su muerte. Aquella lectura supuso un gran impacto para ella, por lo que se sintió empujada a escribir el poema, que es por supuesto un homenaje a la lucha de Sands por sus derechos como preso político, pero también un alegato contra la dictadura que sufrían los chilenos. Bárbara Fernández dice que Sands, elevado a la categoría de héroe camino de la muerte,  en su versión poética actúa como un ventrílocuo a través del cual Carmen Berenguer escribe contra el régimen de Pinochet sin dirigirse a él directamente.

La poeta describe poéticamente a partir de sus investigaciones médicas cómo el cuerpo de un huelguista de hambre va perdiendo fuerza y vitalidad cada día que pasa. Como el propio diario de prisión que escribió Bobby Sands, Berenguer opta por dar forma de diario poético a sus versos, que se centran en el periodo entre el día 11 y el 55 del ayuno del prisionero. Para la autora, Sands es alguien que se sacrifica por sus ideales, que experimenta la agonía de forma voluntaria con el fin de luchar por lo que cree que es correcto. Los muchos disidentes maltratados y desaparecidos de la dictadura chilena son otros Bobby Sands chilenos que tuvieron que soportar las dificultades, pero que tuvieron que mantenerse fieles a sus principios y opciones políticas.

Carmen Berenguer escribió el poema en su mayoría en tercetos, grupos de tres versos, aunque también decidió añadir una dimensión visual mediante la inclusión de graffiti, como si la página también fuera una pared en blanco donde su Bobby Sands pudiera compartir su dolor y la resistencia.

El poema Bobby Sands desfallece en el muro de Carmen Berenguer forma parte del enorme legado de la literatura escrita en tiempos de dictadura en Chile. Su triunfo es que fue capaz de esquivar la censura, y su poema ha sobrevivido hasta nuestros días, mostrándonos que el idealismo como concepto general es algo que nunca muere y que necesita ser recordado. Esta obra convirtió a Berenguer en una de las escritoras chilenas más importantes de nuestra época. Su Bobby Sands ha sido reimpreso en varias ocasiones, aunque nunca por una editorial comercial reconocida, manteniéndose siempre su carácter artesanal e incluso hecho a mano. La última edición fue una versión “cartonera”, que es como se denomina a los editores independientes que hacen las cubiertas de libro con cajas de cartón reciclado, uniendo las páginas con aguja e hilo, una por una, e incluyendo ilustraciones originales. Una edición, fabricado por la Joyita Cartonera de Santiago de Chile, se puso en marcha en diciembre de 2015 y consistió en sólo 50 copias únicas.

Esta entrada fue publicada en Conflicto de Irlanda del Norte, Literatura. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El ‘Bobby Sands chileno’, el poema protesta de Carmen Berenguer

  1. De Chile a Irlanda, lo mejor de nosotros, la poesía…un saludo solidario a la isla verde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s