Encantadora velada irlandesa en La Vorágine de Santander

20160526_203034

Ayer, gracias a la hospitalidad de la asociación cultural La Vorágine (más que una librería, una auténtica referencia de la Santander inquieta, comprometida y rebelde), la capital de Cantabria se convirtió en el  condado 33 de Irlanda. Con hermosa música irlandesa como fondo y bien regados con cerveza negra, el escritor Chesús Yuste acompañado del poeta Mariano Calvo Haya, que ejerció de presentador, se encargaron de responder con el respaldo del público asistente a la pregunta que sirvió de título a la convocatoria: “¿Por qué nos gusta Irlanda?”

20160526_201029

Yuste empezó desvelando el mal que aquejaba a todos los presentes: el síndrome de Oisín, una enfermedad, la de los enamorados de Irlanda, que había inventado a mitad de camino entre el síndrome de Stendhal y la leyenda de Tír na nÓg, el país de la eterna juventud. Eso sí, no tiene más tratamiento que visitar la isla esmeralda de vez en cuando. Y a continuación hablaron de cultura, de libros, de música, de Historia, de semejanzas entre ambos países, de sentido del humor, de los relatos contenidos en Regreso a Innisfree

20160526_201228

Luego vino el contacto en la distancia corta. La firma de libros y la dedicatoria personalizada, siempre con el bolígrafo verde que identifica a Chesús Yuste desde su primera obra. Emotivo encontrarse con el legendario Nacho McKenna, un seguidor del blog Innisfree1916 desde el principio, hace casi diez años. Y especialmente emotivo dedicar un ejemplar de su primera novela, La mirada del bosque (actualmente descatalogada). Y hasta dibujó un trébol y escribió en verde Tiocfaidh ár lá en un libro recopilatorio de textos de James Connolly, padre del republicanismo socialista irlandés, que previamente había recomendado.

20160526_212925

Sin duda, una agradabilísima velada, rodeado de una gente entrañable, que el autor estaría encantado de repetir con su próxima publicación.

Esta entrada fue publicada en España-Irlanda, Historia de Irlanda, Literatura, Música celta o irlandesa, Regreso a Innisfree. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Encantadora velada irlandesa en La Vorágine de Santander

  1. Buruno dijo:

    Un honor y un placer conocerte al fin en persona, Chesús.
    Si vuelves por esta tierra desolada no dudes en avisarme otra vez, será otro honor y otro placer.
    Lo de “MacKenna” viene de que soy (fui) banjista. Me comenzaron a llamar así los del grupo con el que tocaba, la cosa se extendió y un día cometí el error de responder a ese nombre. Pá los restos…
    Gracias por un acto en el que disfruté mucho.

  2. María dijo:

    Fue un auténtico placer y encima regado por unas pintas…¡qué más se puede pedir! Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s