Un contundente informe de la ONU reabre el debate sobre el aborto en Irlanda

Repeal the 8th Amendment campaigners hold a banner outside Government buildings call for a referendum on the introduction of laws on abortion on the same day as Ireland begins another round of negotiations to form a Government  in Dublin, Ireland April 6, 2016. REUTERS/Clodagh Kilcoyne - RTSDTZ5

Concentración para derogar la 8ª enmienda c0nstitucional que impide el derecho al aborto.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha criticado los efectos que produce la ley irlandesa del aborto, después de haber estudiado el caso de una joven que sufrió un trato “cruel, inhumano y degradante”. En un comunicado hecho público en Ginebra el día 9 de junio, los miembros del comité dicen que la joven Amanda Mellet tuvo que elegir entre seguir con su embarazo, a pesar de que se sabía que el feto no iba a sobrevivir, o buscar donde abortar en el extranjero.

Es la primera vez que un órgano internacional de derechos humanos concluye que un Estado ha violado sus obligaciones en materia de derechos humanos por penalizar y prohibir el aborto, ha destacado Amnistía Internacional. “El gobierno irlandés debe sacar la cabeza de la arena y ver que tiene que abordar esta cuestión”, ha manifestado Colm O’Gorman, director de Amnistía Internacional Irlanda.

Los hechos se remontan a noviembre del 2011, cuando la mujer estaba embarazada de 21 semanas y le negaron la interrupción del embarazo a pesar de que se le había diagnosticado una anomalía mortal del feto. Amanda decidió entonces desplazarse al Reino Unido para poner fin a su embarazo. Regresó a Irlanda doce horas después ya que no podía permanecer más tiempo en el país vecino por razones económicas. El hospital británico no le dijo nada sobre los restos de feto. Ella lo dejó en el hospital. Tres semanas después, recibió las cenizas del feto por correo.

“Muchas de las malas experiencias que la joven tuvo que soportar se las podría haber evitado si no se le hubiera impedido interrumpir su embarazo en un entorno familiar, en su propio país, y con el cuidado de los profesionales de la salud en los que ella confiaba “, han explicado los expertos.

Irlanda, dicen el comité de la ONU, está obligada a proporcionar apoyo a las mujeres para evitar que se produzcan casos similares. La Comisión pide a Irlanda “modificar la ley” y respetar el Pacto Internacional relativo a los derechos civiles y políticos, que firmó.

Irlanda, por su lado, ha respondido a la Comisión que su legislación y Constitución reflejan de manera “equilibrada y proporcionada” este tema “profundamente moral”. Irlanda prohíbe la práctica del aborto incluso en caso de violación, malformación del feto o riesgo para la salud de la madre.

Dublín se resiste a convocar un referéndum 

La declaración de la ONU reclamando una reforma legal ha revolucionado la opinión pública irlandesa. Los dos principales partidos irlandeses, Fine Gael y Fianna Fáil, no quieren ceder a las presiones de la ONU y de organizaciones sociales que exigen la convocatoria de un referéndum para reformar la ultrarrestrictiva ley del aborto. Tanto el Taoiseach Enda Kenny (del Fine Gael) como el líder de la oposición Micheal Martin (de Fianna Fáil) se han comprometido a realizar un proceso de consulta antes de tomar cualquier decisión sobre cómo proceder. Ambos han expresado su intención de permitir que sus diputados y senadores tengan libertad de voto cuando se debata la ley del aborto.

Sin embargo, la Ministra de Infancia y Juventud, Katherine Zappone, diputada independiente, ha tratado de darle mayor urgencia al debate provocando que el Consejo de Ministros valore el informe de la ONU. Zappone, conocida teóloga feminista, es partidaria de derogar la Octava Enmienda de la Constitución, que reconoce el derecho a la vida del no nacido, lo que impide cualquier legislación de interrupción del embarazo homologable con el resto de la Unión Europea.

El gobierno de Dublín tiene seis meses para responder al Comité de DDHH de la ONU.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s