Irlanda sigue con incertidumbre el referéndum del 23J sobre el Brexit

Irish for Remain

El próximo jueves día 23 de junio los ciudadanos del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (e incluso Gibraltar) decidirán en referéndum acerca de su permanencia en la Unión Europea o su salida de la misma. La pregunta no es de sí o no, sino que hay que elegir entre permanecer o abandonar. Remain or leave, that is the question. De esta forma el Premier David Cameron cumple una promesa electoral, una concesión a la derecha extrema euroescéptica y al nacionalismo inglés, a pesar de que puede abrirse una nueva crisis económica en las islas y en el continente, así como una crisis política sin precedentes en el Reino Unido (la división del gubernamental Partido Conservador, un nuevo referéndum de independencia en Escocia, además de las imprevisibles consecuencias en Irlanda del Norte…).

Las últimas encuestas pronostican una ligera ventaja para Leave (abandonar la UE), lo que ha encendido todas las luces de alarma. ¿Qué consecuencias tendría el Brexit (esto es, la salida del Reino Unido de la UE)? Obviamente en este blog vamos a hablar desde el punto de vista irlandés.

Desde la isla de Irlanda se ve el 23-J con enorme preocupación. En Dublín pesa especialmente la incertidumbre económica. “El Reino Unido es el mayor socio comercial de Irlanda y la perspectiva de que salga del mercado único de la UE generaría una gran preocupación entre los exportadores irlandeses”, argumenta el director de la Asociación de Exportadores Irlandeses. Aunque otros opinan que el Brexit podría suponer un aumento de la inversión extranjera directa en la República de Irlanda. Si el Reino Unido abandonase la UE, Irlanda sería un destino aún más atractivo para la inversión extranjera, sobre todo para la extracomunitaria, que busca, además, mano de obra flexible, preparada y que domine el idioma inglés, según concluye el informe del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (ESRI), un laboratorio de ideas irlandés.

Lo cierto es que las instituciones irlandesas se han volcado apoyando la campaña de Remain, aprovechando que pueden votar en el referéndum los ciudadanos irlandeses que viven en Reino Unido, cerca de medio millón de irlandeses de primera generación. “No hay garantías de que los irlandeses vayan a mantener su estatus especial en Reino Unido si se produce el Brexit”, advierte Liz Shanahan, de Irish4Europe, un grupo de irlandeses residentes en el Reino Unido.

De hecho, muchos británicos de origen irlandés, desde que se abrió la posibilidad real que de Reino Unido abandonase la UE, han solicitado el pasaporte irlandés que les mantendría abiertas las puertas de Europa. Entre 2014 y 2015, el porcentaje de adultos nacidos en Inglaterra, Escocia o Gales que pidió su primer pasaporte irlandés en base a la nacionalidad de sus abuelos aumentó más de un 33%, de los 379 a 507. Las solicitudes de las personas con uno o más padres irlandeses incrementaron un 11% en el mismo periodo, pasando de 3.376 a 3.736. Mientras que el año anterior, el total de peticiones en ambas categorías había sufrido una ligera disminución.

Irlanda ofrece la nacionalidad automática a cualquiera con padres irlandeses, independientemente de dónde hayan nacido, mientras que los nietos de ciudadanos del país pueden obtenerla cuando se inscriban en el registro extranjero de nacimientos. Los bisnietos también pueden ser considerados, siempre y cuando exista un registro del nacimiento de sus padres. Se estima que casi seis millones de británicos tienen un abuelo natural de Irlanda.

Pero la gran incertidumbre afecta al proceso de paz norirlandés. El final del conflicto de Irlanda del Norte que causó 3.500 muertos desde 1969 a 1998 se fundamentó, entre otros factores, en la amistad de los gobiernos de Londres y Dublín como socios de un mismo club, la UE. De entrada, el triunfo del Brexit supondría la restauración de las fronteras que dividen artificialmente la isla de Irlanda, lo que trae malísimos recuerdos a la mayoría de la población. Además, la pérdida de fondos europeos supondría un duro golpe para la economía norirlandesa, muy subsidiada en el sector primario (agricultura y ganadería). Pero también desaparecería la posible continuidad de los fondos para sustentar el proceso de paz: el Peace III (225 millones de aportación europea en programas de desarrollo regional para crear espacios públicos compartidos, fomentar la reconciliación entre comunidades, facilitar la reinserción de los expresos de ambos bandos…).

Quizá por ello la mayoría de partidos norirlandeses defienden el Remain: los republicanos del Sinn Féin (a pesar de su postura desde la izquierda muy crítica con la UE  por su receta de austeridad), los unionistas moderados del UUP, los nacionalistas moderados del SDLP y los centristas de Alliance. Solo el mayoritario DUP (unionismo religioso de línea dura) y los ultras de Voz Unionista Tradicional defienden el Brexit, Las encuestas pronostican una holgada victoria europeísta en el Norte de Irlanda: 57% frente al 35%.

¿La salida del Reino Unido de la Unión Europea supondría una ruptura del status quo en el Norte de Irlanda? Las espadas están en alto. Seguiremos informando.

Esta entrada fue publicada en Actualidad política internacional, Economía irlandesa, Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Irlanda sigue con incertidumbre el referéndum del 23J sobre el Brexit

  1. Asuncion Troyas dijo:

    No soy una conocedora de politica irlandesa, ni espaniola jj , pero creo que existe la posibilidad de que si Gran Bretania sale de la union europea los irlandeses del norte piensen que les iria mejor entrar en la republica de Irlanda. Podria pasar como en Escocia que pensaran separarse de Inglaterra? mmmm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s