Las novelas policíacas de la monja celta Sor Fidelma

absolución-por-asesinatoPor azar cayó en mis manos una novela protagonizada por una monja irlandesa del siglo VII, Sor Fidelma. Se trata de Absolución por asesinato (Edhasa, 2001), la primera entrega de una serie policiaca medieval firmada por Peter Tremayne, pseudónimo tras el que se oculta el erudito Peter Berresford Ellis, autor, entre otros muchos libros, de la Historia de la clase obrera irlandesa. La Hermana Fidelma, además de religiosa de la Iglesia celta, seguidora de San Columba (en irlandés, Colmcille), es dálaigh (abogada) ante los tribunales Brehon (el sistema legal de la Irlanda celta). En la resolución de los casos que se le plantean, va a contar con la colaboración del Hermano Eadulf, un monje sajón, con el que llegará a contraer matrimonio.

Mientras se producen asesinatos en su entorno cuyo misterio ella debe desentrañar, el autor nos va explicando el contexto histórico (en el Peter_Berresford_Elliscaso de la primera novela, se trata del debate entre la Iglesia de Roma y la Iglesia celta, con el consiguiente trasfondo político en los diversos reinos de Gran Bretaña, por ejemplo), así como las peculiaridades de la época: que existían comunidades religiosas mixtas, que los religiosos podían casarse sin renunciar a los hábitos, o que la mujer mantenía un papel protagonista en la sociedad celta irlandesa, que resultaba más moderna que la sociedad sajona.

A quienes les guste la intriga policiaca, la novela histórica, el mundo celta… les gustarán sin duda las novelas de la Hermana Fidelma.

En español están publicadas en España por Edhasa y en Argentina por Peuco Editores.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Literatura, Mundo celta. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s