El triunfo del Brexit reabre el debate sobre la unidad irlandesa

Brexit NI

El 23J la ciudadanía del Reino Unido ha decidido abandonar la Unión Europea: 51,9% en favor de Leave (salir) frente a un 48,1% de Remain (permanecer). La aprobación del Brexit ya ha tenido consecuencias negativas en las bolsas, en el mercado de divisas y también en la política: el Premier británico David Cameron ha anunciado su dimisión para octubre, confirmando la crisis del gubernamental Partido Conservador. Como se venía especulando previamente, este resultado también afecta a la unidad del estado británico: el hecho de que en Escocia ganara contundentemente el Remain (62% frente al 38%) ha reanimado la vocación independentista del Scottish National Party. Tal como había defendido en campaña el exprimer ministro escocés Alex Salmond, su sucesora Nicola Sturgeon ha afirmado que el recuento “deja claro que los escoceses ven su futuro dentro de la Unión Europea”, que un segundo referéndum de independencia “está sobre la mesa” y que, si el Parlamento escocés considera que esa “es la mejor manera de permanecer en Europa, deberá celebrarse antes de que terminen las conversaciones sobre la salida de la UE”.

Especialmente compleja es la situación de Irlanda del Norte, donde también ganó el Remain por un 55,8% frente al 44,2%. Nadie duda de que el Brexit va a desestabilizar el proceso de paz. La reacción del Sinn Féin (principal fuerza norirlandesa defensora de la permanencia en la UE) no se ha hecho esperar. “El Gobierno británico no tiene mandato democrático para representar la postura de Irlanda del Norte en cualquier futura negociación con la Unión Europea y creo que hay un imperativo democrático para convocar una ‘consulta’ sobre fronteras”, ha declarado el viceprimer ministro del Norte de Irlanda Martin McGuinness en alusión a un referéndum sobre la unidad irlandesa. “Ahora nos encontramos en aguas sin explorar, nadie sabe qué va a pasar. Las implicaciones para todos nosotros en la isla de Irlanda son absolutamente grandes. Esto podría tener unas implicaciones muy profundas para nuestra economía”, ha advertido.

En la misma línea, el presidente del Sinn Féin, Declan Kearney, ha manifestado esta mañana: “El Gobierno británico ha perdido cualquier mandato que tuviera para representar los intereses económicos o políticos de los norirlandeses”. La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) “impulsará ahora nuestra demanda, la demanda que hemos sostenido durante largo tiempo, de una consulta sobre las fronteras”.

El Brexit solo ha ganado en algunos distritos unionistas que son feudos del Partido Democrático Unionista (DUP), principal fuerza defensora de abandonar la UE. Poryavoces del DUP se felicitan de que “los norirlandeses no se dejaran intimidar por los argumentos sin sentido que el primer ministro, David Cameron, y otros ex primeros ministros han lanzado durante la campaña”. Desde el DUP dudan que se vaya a colapsar el proceso de paz y que vuelvan a instalarse las fronteras.

Sin embargo, el líder del UUP (unionista moderado) Mike Nesbitt, que hizo campaña activa contra el Brexit, considera que la salida de la UE supondría la ruptura del Reino Unido: “El principio del fin”.

 

 

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz, Unidad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El triunfo del Brexit reabre el debate sobre la unidad irlandesa

  1. Errigal dijo:

    Hola Chesus, enhorabuena de nuevo por tu blog y el nuevo hito de visitas conseguido.
    ¿Tiene posibilidades el Brexit de conseguir una Irlanda unida, lo que no se ha podido de ninguna otra manera durante casi un siglo? o en caso de ruptura con el Reino Unido ¿aparecería la idea de un estado independiente?
    ¿Qué opinas? ¿En el sur hacen algún comentario al respecto?
    Saludos

    • Chesús dijo:

      En el Norte está previsto que se pueda convocar un referéndum sobre la unidad irlandesa. El SF tiene la obligación de reclamar ese referéndum, pero ahora saldría que No. La clave está en lograr que los unionistas moderados (UUP) que votaron no al Brexit acepten integrarse en la República de Irlanda para permanecer en la UE. Pero no sé si eso sucederá o es política-ficción. Hace falta más tiempo. Supongo que dentro de unos años, gracias a la perdida de las ayudas europeas, la distancia de Londres, la devaluación de la libra… pueden ayudar a que sectores unionistas opten por Europa. Tiempo al tiempo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s