Cómo Irlanda se convirtió en la economía con mayor crecimiento del mundo: 26,3%!!!

euro irlandés[Reportaje de BBC Mundo] La Oficina Central de Estadísticas (OCE) de Irlanda sacudió en los últimos días a los analistas económicos del mundo al anunciar que la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de ese país en 2015 fue de 26,3%.

Se trata de una cifra récord que supera en más de 150% el aumento registrado por Etiopía, que encabezó la lista de países con mayor crecimiento en términos porcentuales al crecer en 2015 un 10,3%, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Numerosos economistas salieron a criticar los nuevos datos del PIB irlandés por considerarlos inútiles para hacer una valoración del verdadero estado de la economía, pues consideran que ese crecimiento no es real y que no se refleja en otros aspectos de la economía.

El Premio Nobel de Economía Paul Krugman calificó la estimación como “la economía de los duendes”, mientras el diario Financial Times dijo que el cálculo era comparable a las obras de los novelistas James Joyce y Flann O’Brien.

“Esta es básicamente una cifra ridícula. Si fuera cierta, significaría que Irlanda estaría creciendo a una tasa que triplica la de economías pobres y pequeñas, que usualmente encabezan la lista de los países que más crecen (pues es mucho más fácil crecer cuando tu punto de partida es más pequeño)”, escribió en Quartz el analista Matt Phillips.

La OCE, por su parte, emitió un comunicado en el que afirma que la cifra es precisa y cumple con las normas de medición internacionales.

¿Qué ha pasado, entonces?

Impuestos e inversión extranjera

La cifra de 26,3%, en realidad, es una actualización de un dato publicado anteriormente que ubicaba el crecimiento del PIB irlandés en 7,8%.

Según la OCE, las nuevas cifras reflejan un proceso de reestructuración corporativa que ha aumentado de forma dramática la cantidad de activos del país.

Según los analistas, detrás de ese aumento de activos están las operaciones de grandes empresas transnacionales que están fusionándose con compañías domiciliadas en Irlanda con miras a beneficiarse de la tasa de impuestos corporativos que se aplica allí: 12,5%, la más baja en un país desarrollado.

LA OCE parece haber reconocido el impacto de las empresas extranjeras en las nuevas cifras del PIB, al señalar en un comunicado que estas “retratan con precisión y subrayan la naturaleza abierta y globalizada de la economía irlandesa”.

El analista George Hay destaca que ese impacto es evidente cuando se comparan las cifras del Producto Interior Bruto, que mide el tamaño de toda la economía, y el Producto Nacional Bruto (PNB), que sólo mide aquella parte de la actividad económica atribuible a propietarios irlandeses en este caso.

“El PIB irlandés es de 256.000 millones de euros, pero el PNB es sólo de 203.000 millones de euros. La gran diferencia refleja las ganancias que pertenecen a compañías extranjeras y no a ciudadanos extranjeros”, escribió Hay en un análisis para la agencia Reuters.

Por los momentos, sin embargo, resulta imposible saber con precisión cuáles fueron las compañías extranjeras responsables de las operaciones que terminaron dando este impulso al PIB irlandés, pues la OCE decidió no divulgar esa información para “proteger la confidencialidad de las empresas contribuyentes”, una obligación establecida en la legislación irlandesa.

Según cifras de la Cámara de Comercio Estados Unidos – Irlanda, hay unas 700 compañías estadounidenses operando en Irlanda. Entre estas se incluyen empresas de gran tamaño como Intel, Dell, Google, Hewlett Packard, Facebook, Apple, Johnson and Johnson y Pfizer.

Esta última empresa anunció en noviembre que se fusionaría con la empresa Allergan y trasladaría su sede a Irlanda, un acuerdo que le permitiría reducir la tasa de impuestos corporativos que paga de 25% a 17% o 18%, según informó The Washington Post.

De las cifras a la economía real

Ante las críticas y la confusión creada por la divulgación del nuevo dato de crecimiento del PIB en 2015, la OCE emitió un comunicado el martes en el que señala que debido a que la economía de ese país está altamente globalizada “el PIB y el PNB no siempre ayudan a entender lo que ocurre en la economía irlandesa”.

Por ello, recomendó mirar otras variables de 2015 como el consumo personal de bienes y servicios (que creció 4,5%), la tasa de empleo (que aumentó 2,6%) o las ventas totales en comercios minoristas (que se incrementaron 8,2%).

Además, anunció la creación de un grupo de trabajo para buscar fórmulas para mejorar la comprensión de la verdadera situación de la economía del país, incluyendo la posibilidad de desarrollar nuevos indicadores o de mejorar o ampliar los existentes.

Más dinero para la UE

El aumento de las cifras oficiales de crecimiento del PIB trae algunas ventajas adicionales para Irlanda como, por ejemplo, la disminución del déficit fiscal y de la deuda del país cuando se les calcula como un porcentaje del PIB, dos medidas estándares para valorar la situación económica de un país.

No obstante, también trae algunos problemas como el aumento de las contribuciones que Irlanda debe pagar al presupuesto de la Unión Europea, pues estas se determinan por el tamaño del PIB de cada economía.

Por otra parte, estas operaciones mediante las cuales un grupo de empresas extranjeras se reubica en Irlanda por razones fiscales inflan artificialmente el tamaño de la economía.

Según explicó el ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, en una declaración publicada por Bloomberg, desde 2008 este tipo de inversiones han representado unos 7.000 millones de euros, pero sin que ello venga acompañado de ningún tipo de sustancia o de creación de empleo.

En 1994, Kevin Gardiner, entonces analista de Morgan Stanley, acuñó el término de “tigre celta” para anticipar el impresionante crecimiento que experimentaría la economía de Irlanda durante los años siguientes cuando, efectivamente, creció a un ritmo promedio de 9,4% entre los años 1995 y 2000.

Esta vez, según afirmó el analista Matt Philips, parece que en lugar de un “tigre celta” se trata de un “tigre de papel”.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Economía irlandesa, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s