Un paseo por el Dublín del Centenario (mi artículo en The Southern Cross)

[Mi colaboración en el número de Junio de 2016 de The Southern Cross, el periódico mensual de la comunidad irlandesa de Argentina.]

Un paseo por el Dublín del Centenario

Chesús Yuste

102_5098Acabo de regresar de Dublín. Aún guardo en la retina las imágenes de una ciudad volcada en la celebración del centenario del Levantamiento de Pascua. Tras los multitudinarios actos celebrados el Lunes de Pascua, las obras de una nueva línea del Luas (el tranvía dublinés) han sustituido en la céntrica O’Connell St. a los desfiles militares y a las manifestaciones republicanas. Ondean por las calles banderas verdes con la leyenda Irish Republic, como la que izó hace cien años en la Oficina Central de Correos el hibernoargentino Eamon Bulfin.

Es cierto que en las celebraciones gubernamentales se percibe un cierto tono revisionista, como si se avergonzaran del origen violento y sangriento de la independencia irlandesa, como si recordar la historia pudiera ofender a la antigua potencia colonial, ahora socia y vecina. Muy polémico ha sido, en este sentido, el mural colocado en el Banco de Irlanda en el que se rinde homenaje a cuatro personajes (Henry Grattan, Daniel O’Connell, Charles Stewart Parnell y John Redmond), presentados como “nacionalistas constitucionales” y que nada tuvieron que ver con el Levantamiento de 1916 (los tres primeros fueron anteriores y el cuarto fue abiertamente hostil a los rebeldes). De hecho, se les denomina “constitucionales” en relación a la legalidad británica colonial, pues eran autonomistas, no independentistas ni republicanos. Absurdo y surrealista dar protagonismo a estos cuatro a costa de 1916, salvo que se quiera reescribir la Historia. La independencia irlandesa no surge como una graciosa concesión de Su Majestad, sino como una conquista por la fuerza de las armas. Lamentablemente, hasta la fecha, los ingleses nunca han abandonado de buen grado ninguna colonia solo con palabras amables.

Expo 1916 en AmbassadorA pesar de todo, no han podido evitar que 1916 y sus mártires y héroes tuvieran el homenaje que merecían. Hasta tres autobuses turísticos recorren la ciudad mostrando los diversos escenarios de la rebelión irlandesa. O Revolución, como la denomina sin ambages la exposición que ha organizado el Sinn Féin en el Teatro Ambassador, en la histórica Rotunda. En los quioscos se venden ediciones facsímiles de la prensa de la época en entregas semanales (The Revolution Papers), donde se reproducen muchos periódicos de las organizaciones irlandesas de América para compensar la hostilidad de la prensa irlandesa de la época hacia los rebeldes. En las librerías, infinidad de libros de todos los tamaños y precios ocupan estanterías privilegiadas con el año del centenario como principal atractivo. Hasta el Tribunal Supremo parece unirse al homenaje al ordenar la conservación como Monumento Nacional del cuartel general de los rebeldes de 1916 en Moore Street, salvándolo de la destrucción a manos de promotores inmobiliarios, tal como reclamaban los familiares de los alzados hace un siglo, así como el Sinn Féin, que ostenta en la actualidad la alcaldía de Dublín.

No obstante, el mejor reconocimiento a los líderes del Levantamiento de 1916 es la opinión que tienen las nuevas generaciones irlandesas, que parecen comprenderlos más que a sus gobernantes actuales, según una encuesta de Studyclix.ie. El 78% de los jóvenes se sienten orgullosos del Levantamiento de Pascua. El 73% consideran que los hombres y mujeres de 1916 tenían derecho a alzarse en armas. El 46% cree que Pearse y los rebeldes no estarían orgullosos de la Irlanda actual. El 39% cree que aún no se ha conseguido la sociedad igualitaria proclamada en 1916.

 

Esta entrada fue publicada en 1916, Historia de Irlanda, Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s