Todos hablan del referéndum de unidad irlandesa

Yes UnityRefLa decisión de los ingleses en las urnas de abandonar la Unión Europea, el polémico Brexit, ha puesto en jaque la unidad del Reino Unido. El hecho de que en Escocia e Irlanda del Norte ganara claramente la permanencia ha alimentado las tendencias centrífugas en Edimburgo y Belfast. Tanto la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon (del Scottish National Party) como el viceprimer ministro norirlandés Martin McGuinness (del Sinn Féin) han reclamado sendos referendos para la independencia escocesa y la unificación irlandesa respectivamente.

Según el Acuerdo de Viernes Santo que puso fin a la guerra civil que asoló el norte de Irlanda, puede convocarse un referéndum acerca de la unidad irlandesa (denominado ‘border poll’) en el conjunto de la isla (esto es, Norte y Sur) si existe una evidencia suficiente de la demanda popular en ese sentido. El Sinn Féin, la fuerza más votada entre la comunidad católica/nacionalista, se ha convertido en el abanderado del referéndum, argumentando que el Brexit ha roto el status quo en la relación entre Belfast y Londres.
A principios de mes, el Taoiseach (primer ministro irlandés) Enda Kenny, normalmente reticente sobre el tema de la frontera, planteó la posibilidad de que Irlanda del Norte se uniese a la República de Irlanda. E incluso comparó esa medida a la unión de las dos Alemania después de la caída del muro de Berlín. Mientras tanto, columnas de periódicos y programas de radio en Irlanda han estado llenos de debates sobre los pros y los contras de la unificación.

Foster, May y McGuinness.jpg

Por su parte, la nueva Primera Ministra británica Theresa May, que se ha reunido con el Taoiseach y con los coprimeros ministros norirlandeses la unionista Arlene Foster y el republicano Martin McGuinness, ha anunciado que las fronteras que dividían la isla de Irlanda no volverán, aunque el Norte abandone la UE.

red-c-poll-support-for-a-reunited-ireland-july-2016

En este contexto se ha hecho pública una encuesta sobre el citado referéndum, aunque solo entre los electores del Sur (esto es, la República de Irlanda, o los 26 condados). El apoyo a la unidad irlandesa en el Sur ha crecido ocho puntos desde 2010, según ha revelado la encuesta de opinión de Red C, que muestra que dos tercios de los ciudadanos de la República de Irlanda votarían a favor de la unidad irlandesa si se convocara un referéndum. En concreto, un 65% votaría a favor, frente a un 30% en contra y un 5% que aún no lo sabe.

En el Sur, el Sí a la unidad irlandesa gana en todas las franjas de edad, en todos los condados y entre los electores de todos los partidos. El Sí es contundente y concluyente. Aun así, podemos distinguir que el apoyo a la reunificación es más fuerte entre las comunidades de clase obrera (un 69%), mientras que es más débil entre los sectores más acomodados de la sociedad (un 59%). Es más débil en Dublín (56%) que en el resto del territorio. Y es más fuerte entre la franja de edad de 55-64 años (70%).

La encuesta también concluye que los votantes del partido gubernamental Fine Gael (conservador y no nacionalista) eran los menos propensos a apoyar la reunificación (solo se gana por un 58%), mientras que los partidarios del Sinn Féin (izquierda y nacionalista) eran los más favorables (79%), quedando en medio el Partido Laborista (68%) y el nacionalista de centro Fianna Fáil (71%).

encuesta BBC-RTÉ

Ahora falta conocer una encuesta similar para los ciudadanos del Norte. La última, elaborada conjuntamente por la BBC y la RTÉ, las TV públicas del Reino Unido y de Irlanda, es del 4 de noviembre de 2015, previa al referéndum del Brexit y por consiguiente no ha captado las reacciones ante los perjuicios que sufrirán los norirlandeses fuera de la UE (pérdida de fondos europeos, posible reinstauración de la frontera, etc.). Aquella encuesta concluía que solo el 13% quería unidad irlandesa a corto o medio plazo. Porcentaje que alcanzaba un 30% si se miraba el largo plazo (durante su vida). Por comunidades, los nacionalistas/católicos optan por la unidad en un 27% en el corto y medio plazo y un 57% a lo largo de su vida, mientras que entre los unionistas/protestantes solo un 3% son partidarios de la unidad irlandesa. Sorprendentemente la opción de mantenerse en el Reino Unido a corto y medio plazo la secundan la mayoría de los católicos (un 52%), sumando quienes quieren la autonomía o devolution (38%) y regresar al gobierno directo desde Londres (14%). Y, como era de esperar, la mayoría de los protestantes (79%), sumando los partidarios de profundizar en el autogobierno (49%) y los de recentralizar (30%). Estas cifras se comparan con las respuestas de la encuesta en la República de Irlanda, donde apostaban por la unidad irlandesa el 36% a corto o medio plazo y el 66% a lo largo de su vida.

Obviamente las cifras pueden haber variado tras el Brexit. El aluvión entre los británicos de peticiones de pasaporte irlandés para no perder la ciudadanía europea es bastante significativo. Incluso el hijo del fundador del unionismo más duro, Ian Paisley Jr., eurodiputado del DUP, recomendaba que quien pudiera solicitara un pasaporte irlandés. No obstante, los analistas, a la luz de la encuesta de BBC y RTÉ, explican el escaso entusiasmo con la unidad entre los católicos del Norte por el temor a perder su estándar de vida, que sería mejor en el Reino Unido; por eso se decantarían por mantener el status quo. Igualmente ven dudas entre los electores del Sur ante la posibilidad de que la integración suponga un incremento de la presión fiscal. De hecho una pregunta específica acerca de un eventual nuevo impuesto para financiar la reunificación permitía comprobar los límites del patriotismo: el 66% de partidarios de la unidad irlandesa durante su vida se desplomaba al 31% si eso conllevaba la creación de un nuevo impuesto.

 

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz, Unidad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s