Edward Daly, el cura del Bloody Sunday, ha fallecido hoy

Edward Daly

El protagonista de la imagen icónica del Domingo Sangriento de Derry, el sacerdote católico que enarbolaba un pañuelo blanco ensangrentado para intentar que los militares británicos dejaran de disparar para poder atender a los heridos, ha entrado hoy en la inmortalidad. El padre Edward Daly, que llegó a ser obispo de Derry entre 1974 y 1993,  ha fallecido a los 82 años.

El 30 de enero de 1972 una manifestación pacífica por los derechos civiles convocada en Derry (la segunda ciudad más poblada del Norte de Irlanda) y a la que asistieron más de 15.000 personas fue atacada por francotiradores del I Batallón de Paracaidistas del ejército británico, provocando 13 muertos y más de 30 heridos. Aquel acto de represión brutal fue conocido como el Bloody Sunday (domingo sangriento) y supuso el agravamiento del conflicto norirlandés con la definitiva consolidación del IRA como la fuerza defensora de la comunidad católica, ante la falta de neutralidad de las tropas británicas. En 2010 se hicieron públicas las conclusiones de la investigación encargada por el gobierno de Tony Blair en 1998 a Lord Saville, que confirmó que los soldados habían disparado contra civiles inocentes desarmados, por lo que el Primer Ministro David Cameron pidió perdón públicamente.

El viceprimer ministro de Irlanda del Norte Martin McGuinness, que pertenecía a la brigada del IRA de Derry en 1972, ha destacado hoy que Daly, que era cura en la ciudad desde 1962, siempre luchó a a favor de los derechos civiles y que también fue crítico con el IRA así como los otros bandos participantes en el conflicto, por lo que será recordado como una persona que persiguió la paz.

El Bloody Sunday, que fue un aldabonazo en las conciencias de mucha gente en el Reino Unido y en todo el mundo, se convirtió en una fuente de inspiración para la música y el cine. Os invito a escuchar la canción de U2 (con el trailer de la película homónima) y, por supuesto, también la de John Lennon.

Esta entrada fue publicada en Cine, Conflicto de Irlanda del Norte, Música celta o irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s