Hermoso gesto de los aficionados del Celtic de Glasgow con el pueblo palestino

aficionados-celtic-enarbolaron-prohibicion-fifa_ediima20160829_0564_4

Una de las imágenes del verano la ha protagonizado la afición del Celtic de Glasgow, el mejor equipo de fútbol de Escocia, fundado por inmigrantes irlandeses y referente de la comunidad católica y nacionalista frente a la comunidad protestante y unionista representada por el Rangers. El 20 de agosto el Celtic Park no se llenó de banderas irlandesas como es habitual, sino de banderas palestinas. El Celtic jugaba la eliminatoria previa de Champions’ League contra el campeón israelí, el Hapoel Be’er Sheva, y aquel partido se convirtió en una manifestación en solidaridad con el pueblo palestino. Los medios destacaron que en todo momento el público escocés trató respetuosamente a los jugadores israelíes. De hecho, un centrocampista del Celtic es internacional israelí.

A pesar de que esa bandera representa a un Estado reconocido internacionalmente como observador en las Naciones Unidas, la UEFA va a sancionar fuertemente al Celtic FC por cometer la osadía de mezclar política y deporte. Sin embargo, los aficionados agrupados en la Brigada Verde no se han arrugado. Han abierto un crowdfunding en el que han recogido ya más de 250.000 euros que van a donar a dos ONG palestinas: la Ayuda Médica Palestina (MAP) y el Centro Lajee, un centro cultural palestino situado en un campo de refugiados a las afueras de Belén, donde impulsarán la creación de un equipo de fútbol de refugiados palestinos llamado Aida Celtic. Para el Centro Lajee, este gesto es “una de las mayores acciones de solidaridad en la historia del fútbol europeo”.

Más información en: Por qué los forofos del Celtic ondean la bandera palestinaAficionados del Celtic donan 150.000 euros ante la posible multa de la UEFA por mostrar banderas palestinas.

Esta entrada fue publicada en Actualidad política internacional, Deporte irlandés, Diáspora irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s