Tras el Bexit, Londres quiere una ‘frontera blanda’ entre las dos Irlandas

Foster, May y McGuinness

Foster, May y McGuinness

El Gobierno de Reino Unido seguirá comprometido con el proceso de paz en Irlanda del Norte y el pacto de circulación común con el resto de la isla después del Brexit, según confirmó el portavoz en la Cámara Alta del Parlamento de Westminster. “El futuro del Acuerdo de Belfast (o Acuerdo de Viernes Santo de 1998) no está y nunca ha estado en cuestión y la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) no altera el compromiso del Gobierno”, declaró lord Viscount Younger, según informa la agencia Sputnik.

El Brexit trasladará la frontera externa de la UE a la delimitación entre la República de Irlanda y los seis condados del Norte que preservaron su dependencia soberana de Londres con la partición política de 1921. Será la primera vez que ambos territorios “están en lados opuestos de una frontera europea a la que se unieron juntos en 1973”, según replicó en los lores el ex ministro laborista para Irlanda del Norte, Peter Hain. Lord Hain lanzó a continuación la cuestión que el Ejecutivo conservador sigue sin resolver dos meses después del referéndum europeo. “¿En la era de migraciones en masa de refugiados y del terrorismo yihadista, no es impensable que la única frontera entre Reino Unido y la UE se quede completamente abierta?”, preguntó.

El ministro del Brexit, David Davis, que ha emprendido su primer viaje oficial a Dublín, reiteró este jueves que “no retornarán las fronteras del pasado ni habrá innecesarias barreras comerciales”. Lord Younger aseguró a su vez que el Gobierno conservador quiere “tener una frontera blanda, no dura” entre el Ulster británico y la República de Irlanda. El representante en los lores de la primera ministra Theresa May no dio detalles sobre las características de una frontera que habrá de consensuar con el resto de la UE. Los controles fronterizos entre las ‘dos Irlandas’ desaparecieron a medida que el IRA y los grupos paramilitares protestantes decomisaron las armas.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz, Unidad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s