‘Fare Thee Well’, la versión de Ruaille-Buaille

La música irlandesa o celta es una fuerza inspiradora en todo el mundo. Aquí tenéis un grupo que hace este tipo de música desde Euskadi. Y lo hace muy bien. Se llaman Ruaille-Buaille (pronúnciese “Rula-Bula”, insisten), que significa “bullicio” en irlandés, y esa palabra refleja la atmósfera divertida que este grupo folk, afincado en Barakaldo (Bizkaia) y surgido en 2005, crea en sus actuaciones, tanto en el escenario como entre el público, haciéndole partícipe y jugando con su complicidad. El grupo resultó vencedor en el Proyecto Runas 2013 del Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira, y tiene actualmente tres trabajos discográficos en su haber: “Pronounced rula-bula” (2009), “Blue Jig” (2011) y “Bon temps, Ruaille?” (2014).

El grupo lo componen seis compañeros y amigos que provienen de distintos terrenos musicales: la música gallega, la vasca, el blues, el folk-rock, el country y lo clásico, como el exmiembro de Oskorri Aitor Gorostiza (low & tin whistles, flauta, armónica, alboka, boha & tarota), el irlandés Duncan Bennet (voz, guitarra acústica, bouzouki), Luis M. Aveleira ‘Beltza’ (bajo eléctrico, voz), el gallego Alberte Sanmartín (gaita gallega, uilleann pipes, low & tin whistles), Jon Hanni Iribar (batería) y Mario Martín (violín).  [+ info: en su web.]

Esta canción, Fare Thee Well (Adiós, Que Te Vaya Todo Bien), es una balada tradicional en parte basada en algunos versos de la canción “A Red, Red Rose” (Una roja, roja rosa) de Robert Burns (1759-1796), considerado por muchos como el más grande poeta escocés. A lo largo del tiempo se han creado muchas canciones sobre temas similares y, de hecho, se cita a Bob Dylan mencionando que fue esa canción la que más influyó en él al comienzo de su carrera. La mayor parte de las versiones llevan por título ‘Ten Thousand Miles’ (Diez mil millas) o ‘Fare Thee Well’ (Adiós, que te vaya todo bien). Ruaille.Buaille ha adaptado un poco la letra a su gusto.

 

Esta entrada fue publicada en Música celta o irlandesa, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s