El Tribunal Superior de Belfast acepta la demanda de diputados para excluir a Irlanda del Norte del ‘Brexit’

Brexit NIEl Tribunal Superior de Irlanda del Norte aceptó a trámite el pasado 28 de septiembre una demanda presentada por un grupo de diputados norirlandeses encaminada a evitar que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) sin el consentimiento del Parlamento de Belfast, confirmaron fuentes judiciales, según informa la agencia EFE.

La iniciativa legal, que parte de políticos de diverso signo, sostiene que el Acuerdo del Viernes Santo (1998), el texto que lanzó el actual proceso de paz, anula el derecho del Gobierno británico a separarse de Bruselas sin celebrar una votación en Stormont, sede de la Asamblea autónoma norirlandesa.

Los electores de Irlanda del Norte y de Escocia rechazaron el “brexit” con un 55,8 y un 62 % de votos, respectivamente, en el referéndum del pasado mes de junio, frente al 53,4 y el 52,5 % de apoyo logrado en Inglaterra y Gales, mientras que en todo el Reino Unido el 51,9 % respaldó la salida de la Unión Europea.

Con esta acción judicial, el grupo de diputados autonómicos aspira a que Londres no pueda activar de manera unilateral el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo legal de dos años para negociar los términos de esta separación.

Al aceptar a trámite esta demanda, el juez instructor del Tribunal Superior de Belfast rechazó este martes los argumentos de los representantes legales del Gobierno británico, que pidieron trasladar este asunto a una instancia no adscrita a la jurisdicción norirlandesa.

El magistrado dijo que las cuestiones relacionadas específicamente con Irlanda del Norte caen, en ocasiones, “en el olvido” en los tribunales de Londres.

En el grupo de políticos figura David Ford, líder del multiconfesional Partido de la Alianza y exministro de Justicia en el Gobierno de poder compartido entre católicos y protestantes, y el líder del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), el nacionalista moderado Colum Eastwood. También se han integrado John O’Dowd, diputado del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA); el líder del Partido Verde, Steven Agnew; y el activista Raymond McCord, quien hace campaña por las víctimas del pasado conflicto.

En declaraciones a la cadena BBC, McCord aseguró que el “brexit” dañará al proceso de paz norirlandés y se mostró preocupado por la posibilidad de que Bruselas retire los fondos que destina a las víctimas y a proyectos de paz y reconciliación. “El ‘brexit’ es como un matrimonio en el que si la esposa quiere vender la casa necesita el consentimiento del marido”, arguyó el activista.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s