Un “brexit” duro podría reducir un 4% el PIB irlandés en 10 años

brexit UK-NIEl tamaño de la economía de la República de Irlanda podría reducirse en torno a un 4 % si el Reino Unido y la Unión Europea (UE) optan por un “brexit” duro, reveló ayer un informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (ESRI), según informa la agencia EFE. El análisis de este “think-tank” irlandés y del Ministerio de Finanzas advierte también de que el índice de desempleo podría aumentar en hasta dos puntos porcentuales dependiendo de las restricciones y condiciones impuestas al divorcio entre Londres y Bruselas.

El estudio de ESRI aborda el futuro de la economía nacional diez años después del “brexit” desde varios escenarios, que van desde la salida más dura a la más suave, si bien todos ellos tendrán consecuencias negativas para Irlanda, advierten sus

expertos.

El Reino Unido puede quedar fuera de la UE en la primavera de 2019, una vez completado el periodo de dos años de negociaciones estipulado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa sobre la retirada de un Estado comunitario.

El Ejecutivo irlandés ha expresado públicamente el deseo de que el bloque permita a Londres, uno de los principales socios comerciales de Irlanda, que siga teniendo acceso al mercado único europeo.

A cambio, Dublín sostiene que el país vecino debería aceptar la libre circulación de ciudadanos de la UE en su territorio, lo que mantendría abierta la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

No obstante, un “brexit” duro, con altas imposiciones arancelarias sobre los bienes y servicios que entran y salen del Reino Unido, podría provocar una contracción del producto interior bruto (PIB) del 3,8 % en 2029. Asimismo, el desempleo podría subir un 1,9 % y la media salarial podría caer un 3,6 %, apuntó ESRI.

Pero incluso si Londres y Bruselas firmasen las condiciones de separación más favorables posibles, similares a las concedidas a Noruega para acceder al mercado único, el PIB irlandés podría caer un 2,3 % y el desempleo aumentaría un 1,2 %.

Las proyecciones de ESRI se basan en la asunción de que el actual y sucesivos Gobiernos irlandeses no tomarán acción alguna para amortiguar los efectos del “brexit” ni modificarán sus políticas económicas al respecto.

A corto plazo, el Ministerio de Finanzas ya ha rebajado sus previsiones de crecimiento para 2017, al pasar de un aumento del PIB del 3,5 al 3 %, y el “consenso es casi unánime” sobre el hecho de que el “brexit” tendrá consecuencias negativas para Irlanda, subrayó ESRI.

“El Reino Unido es uno de los principales socios económicos de Irlanda y, en consecuencia, estaremos muy expuestos a los efectos de su salida de la UE”, indicó el informe.

Por su parte, el Ministerio de Finanzas recordó hoy en un comunicado que la economía nacional es “resistente” y que se han adoptado “las medidas fiscales apropiadas” para hacer frente a esos escenarios.

 

Esta entrada fue publicada en Economía irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s