Dublín no pujará por la última carta de rendición de Pearse en 1916

carta-rendicion-pearse-1916

En los últimos días de 2016, el Levantamiento centenario sigue envuelto en cierta controversia. Ahora se trata de la última carta de rendición que escribió el líder del Levantamiento de Pascua de 1916, Patrick Pearse. Se subasta públicamente el próximo 7 de diciembre y las autoridades culturales de la República de Irlanda acaban de anunciar que no pujarán, pues consideran que el precio estimado de entre un millón y un millón y medio de euros es demasiado alto, según informa Frances Mulraney en Irish Central. En el Museo Nacional existen otras cartas de Pearse relacionadas con la rendición escritas en otros momentos de la rebelión. Por ello, la ministra irlandesa de Cultura, Patrimonio y el Gaeltacht, Heather Humphries, ha justificado la decisión de no adquirir la carta, a pesar de que se trata de la última, la “entrega final”. El Gobierno considera que esta compra “no sería el mejor uso del dinero de los contribuyentes”.

Por su parte, el destacado historiador irlandés Diarmaid Ferriter ha expresado su decepción: “Es absolutamente esencial que sea conservada por una institución cultural irlandesa. Sería una lástima terrible que dejara el país”, declaró al Irish Independent. “Es el último documento oficial de Pearse y, después de todo lo que hemos experimentado este año, este documento pertenece aquí. La única esperanza que tenemos ahora es que un individuo rico compre la carta y la done al Estado”, continuó, mostrándose comprensivo con la falta de recursos públicos del gobierno irlandés para recuperar el patrimonio histórico.

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, también ha criticado la decisión, escribiendo a la ministra Humphries y al Taoiseach Enda Kenny para exigir que lo reconsideren: “Es una decisión francamente extraña, sobre todo en el año del centenario del Levantamiento de 1916, para que un gobierno irlandés vuelva a dejar pasar la oportunidad de adquirir un documento de tal importancia y significado históricos”. “Todo el mundo aprecia que los fondos estatales no son ilimitados, pero igualmente los ciudadanos estarán perplejos ante la continua política del gobierno de poner precio a nuestro patrimonio y nuestra historia”.

La carta, fechada el 29 de abril de 1916, fue escrita por Pearse apenas tres días antes de su ejecución por las fuerzas británicas el 3 de mayo en la prisión de Kilmainham. Fue entregada a un sacerdote capuchino, el padre Columba, que la hizo llegar a los rebeldes que todavía luchaban en los tribunales de Four Courts. La carta pedía a los Voluntarios Irlandeses que se rindieran: “A fin de evitar más matanzas de la población civil y con la esperanza de salvar la vida de nuestros seguidores … los comandantes o los oficiales al mando de los distritos ordenarán deponer las armas”.

Actualmente la carta se exhibe en la Oficina General de Correos (GPO), escenario del Levantamiento. En 2005 la carta fue adquirida por un coleccionista privado por menos de 700.000 euros. Entonces la Biblioteca Nacional Irlandesa también se había negado a comprar el documento privadamente antes de esa venta, cuando se le ofreció por 50.000 euros

“Lo máximo que la Biblioteca Nacional estaba dispuesta a pagar fue 10.000 euros, por lo que nos dijeron que, “si no pueden ser razonables”, siguiéramos adelante y la vendiéramos. Y alcanzó los 700.000 euros”, afirmó James Adam, responsable de la subasta. “La realidad es que alguien fuera del país la comprará. Ya me han consultado si obtendré una licencia de exportación y le he preguntado al ministerio, ya que ellos no están interesados”.

Si la carta alcanza al precio estimado durante la subasta del 7 de diciembre, se convertirá en el documento más caro subastado en Irlanda.

Esta entrada fue publicada en 1916, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s