SF pide más eurodiputados irlandeses para representar al Norte tras el ‘Brexit’

sf-tds-y-mlasEl Sinn Féin pidió ayer que se aumente el número de eurodiputados que aporta la República de Irlanda para así poder representar mejor los intereses de Irlanda del Norte cuando el Reino Unido abandone la UE, según informa la agencia EFE. La formación republicana, que tiene representación en los legislativos del Reino Unido, la República de Irlanda e Irlanda del Norte, así como en el Parlamento Europeo, expuso ayer algunas de sus preocupaciones de cara al “brexit”, entre las que se incluye la futura falta de representación del Norte de Irlanda en las instituciones comunitarias.

El Sinn Féin también abordó en un documento sus prioridades de cara a las negociaciones que mantendrán el Gobierno británico y sus socios comunitarios para establecer los términos de la salida. Entre otros asuntos, Bruselas debería redistribuir entre los países miembros los 73 diputados europeos que tiene todavía el Reino Unido en la cámara de Estrasburgo, tres de los cuales – al menos-, recalcó el Sinn Féin, deberían concederse a la República de Irlanda.

Asimismo, el Sinn Féin señaló que la UE podría otorgar a Irlanda del Norte un “estatus especial” para que siga perteneciendo al club comunitario, lo que le garantizaría el acceso al mercado único y mantendría abierta la frontera entre las dos zonas de la isla de Irlanda (la República y el Norte, perteneciente al Reino Unido), clave para su comercio. Según el Sinn Féin, el Ejecutivo británico podría seguir “el ejemplo de Groenlandia, pero a la inversa”. Aunque ningún país ha salido antes de la UE, Groenlandia, territorio perteneciente a Dinamarca, abandonó el club comunitario después de que el Ejecutivo de Copenhague convocase un referéndum en 1982. “Durante las últimas décadas, la UE ha demostrado flexibilidad a la hora de abordar diferentes formas de integración en la UE para estados miembros y no miembros”, explicó el Sinn Féin en el documento, que recuerda que Dinamarca, Groenlandia y Bruselas actualizaron el pasado año su relación trilateral especial.

El grupo llamado “Países y Territorios de Ultramar” (PTU) acoge a 25 miembros que no pertenecen a la UE, pero que tienen una vinculación especial con el bloque, lo que les da acceso, en algunos casos, al mercado único comunitario y a otros beneficios, agregó el Sinn Féin.

La formación republicana también insistió en que el “brexit” tendrá efectos negativos sobre la economía de Irlanda del Norte y el proceso de paz, que ha progresado gracias a los fondos comunitarios desde la firma del acuerdo del Viernes Santo del 10 de abril de 1998. Entre las grandes formaciones políticas norirlandesas, solo el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) de la primera ministra Arlene Foster apoyó el “brexit” en el referéndum del pasado junio, mientras que el resto, con el Sinn Féin a la cabeza, se opuso. El electorado de Irlanda del Norte y de Escocia rechazó el “brexit” con un 55,8 % y un 62 % de votos, respectivamente, en aquella consulta, frente al 53,4 % y el 52,5 % de apoyo logrado en Inglaterra y Gales, mientras que en todo el Reino Unido el 51,9 % respaldó la salida del país del bloque comunitario.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s