Crisis en Stormont: la líder unionista salpicada por la corrupción

arlene-foster-and-martin-mcguinness-2

Arlene Foster (DUP) y Martin McGuinness (SF)

La semana pasada, antes de Navidad, las instituciones norirlandesas volvieron a entrar en crisis, en esta ocasión por un caso de corrupción que salpica directamente a la primera ministra, la unionista Arlene Foster, líder del DUP, por su política de incentivos a las energías renovables cuando era ministra. El pasado lunes 19 de diciembre, la Asamblea de Stormont votó la moción de censura presentada por la oposición, que no prosperó a pesar de dejar al DUP en la más absoluta soledad.

Para ser aprobada, la moción de censura necesitaba el apoyo mayoritario en las dos comunidades: nacionalista-católica y unionista-protestante. Por tanto, al garantizarse el DUP la mayoría de la representación unionista, aunque todos los nacionalistas votaran a favor, la iniciativa estaba condenada al fracaso de antemano. Así, la mayoría de los parlamentarios (39, de SDLP, que presentó la moción, UUP, los Verdes, el ultraunionista TUV y el izquierdista PBP) votó a favor de la moción que pedía la dimisión temporal de la primera ministra Foster mientras se investigue el caso, pero no prosperó debido a que el DUP votó en contra (36). Por su parte, los parlamentarios del Sinn Féin del viceprimer ministro Martin McGuinness decidieron no votar, anunciando que presentarán su propia iniciativa para el mes de enero.

El DUP y el Sinn Féin tienen previsto mantener conversaciones en los próximos días para tratar de garantizar la estabilidad del Gobierno norirlandés de poder compartido entre unionistas y republicanos mientras se aclara el asunto.

Foster desea mantenerse al frente del Ejecutivo mientras se investiga el funcionamiento del llamado “Plan de Incentivos para el Calor Renovable” (RHI), que ella misma introdujo en 2012, cuando era ministra de Empresas, Comercio e Inversión.

El Sinn Féin ha pedido que una comisión independiente investigue si ha habido corrupción en la gestión del RHI, cuyas irregularidades podrían costar a las arcas públicas unos 400 millones de libras (478 millones de euros).

Las tensiones entre el DUP y el Sinn Féin ponen en riesgo el funcionamiento del Ejecutivo que comparten, así como las labores de la Asamblea, que también requieren complejos sistemas de consenso en virtud de los Acuerdos de Paz norirlandeses, según informa la agencia EFE.

Gerry Adams, presidente del Sinn Féin, ha recalcado que una comisión independiente debe investigar este caso y determinar si ha habido corrupción en la gestión del RHI, cuyas irregularidades podrían costar a las arcas públicas unos 400 millones de libras (478 millones de euros). “Seremos intransigentes sobre este asunto. Si hay corrupción en las instituciones del norte (de Irlanda), tal y como ha sucedido en las del sur, tiene que ser erradicada”, ha recalcado el líder republicano, parlamentario en la Cámara Baja de Dublín desde 2011.

Por su parte, el “número dos” del Sinn Féin y viceprimer ministro norirlandés, Martin McGuinness, también ha sostenido que Foster debía apartarse temporalmente del cargo mientras se investiga este caso.

La primera ministra, por su parte, ha recalcado que no recibe “órdenes” de la formación republicana, principal representante de la comunidad nacionalista en Irlanda del Norte, y que permanecerá en el puesto que ocupa desde el pasado mes de enero.

Aunque el DUP ha tenido los números suficientes para superar la moción de censura (al suponer la mayoría de los parlamentarios unionistas), incluso con los votos en contra de los otros tres grandes partidos, el regreso de las tensiones con el Sinn Féin podría volver a sumir en una crisis al Gobierno de poder compartido y al proceso de paz.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s