Adrian McKinty, la novela negra del Belfast de los ’80

adrian-mckintyComo amante de Irlanda y de la novela negra, antes o después debía encontrarme con Adrian McKinty, el autor de una serie policiaca ambientada en Belfast durante los años 80, en pleno conflicto de Irlanda del Norte, protagonizada por un personaje atípico, en este caso, un policía católico en la Royal Ulster Constabulary, un cuerpo policial protestante al servicio de un miniestado unionista. Sean Duffy es un tipo culto, amante de la música clásica y que toca el piano; alguien formado, licenciado en Psicología… ¿qué pinta en la RUC? Traidor para su propia comunidad (la nacionalista/católica), es visto con recelo por sus compañeros policías. Todo eso le da al personaje un perfil literariamente muy interesante.

cold-cold-groundEn plena huelga de hambre de los presos del IRA en 1981, con disturbios todos los días, aparecen dos cadáveres con las manos amputadas e intercambiadas. Las víctimas son conocidos homosexuales, en un territorio donde la homosexualidad es un delito penal. ¿Anda suelto un asesino en serie homófobo? ¿En plena guerra civil norirlandesa? Sean Duffy no se lo puede creer. Con varias bandas armadas matándose unos a otros con el respaldo de sus respectivas comunidades, ¿para qué necesitaba un psicópata asesino ir por libre? Así arranca The Cold Cold Ground, la primera novela de las seis protagonizadas por Duffy, cuyo título toma prestado de un verso de Tom Waits (“la fría fría tierra”).

Con un estilo directo, libre de artificios, y narrado en primera persona como manda el canon de la novela negra americana, McKinty nos zambulle en la vida cotidiana de un policía en tiempos de guerra. Crítico con ambos bandos, Duffy llega a decir: “Los británicos siempre han sido grandes expertos en verter gasolina sobre cualquier situación en Irlanda”. Y considera la política de internamiento sin juicio como “excelente herramienta de reclutamiento de radicales”. Llama la atención no que emplee hechos reales como escenario, como la muerte de Bobby Sands, algo ya habitual, sino que utilice personajes reales en la trama de ficción. En este sentido, Duffy entrevista a Gerry Adams, el líder del Sinn Féin, del que da un perfil tremendamente oscuro (prejuicioso en mi opinión).

Hasta la fecha, la serie consta de cinco títulos, de los cuales tres ya han sido traducidos al español por Alianza Editorial. Ayer mismo vio la luz la sexta novela:

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conflicto de Irlanda del Norte, Literatura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s