McGuinness abandona el gobierno de Belfast y desafía al DUP

martin-mcguinnessEl viceprimer ministro de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, anunció esta tarde su dimisión en protesta por la gestión de un supuesto caso de corrupción en la política de energías renovables del Gobierno autonómico que comparten los unionistas del DUP y los republicanos del Sinn Féin. La decisión del “número dos” del Sinn Féin, antiguo brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), podría provocar la convocatoria de unas elecciones autonómicas inmediatas. En su carta de dimisión llama a “detener la arrogancia del DUP” y pide que la ciudadanía decida democráticamente en las urnas.

Según McGuinnes, la primera ministra norirlandesa y líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), Arlene Foster, se ha negado a investigar el funcionamiento del llamado “Plan de Incentivos para el Calor Renovable” (RHI), que ella misma introdujo en 2012, cuando era ministra de Empresas, Comercio e Inversión.

El Sinn Féin ya había pedido el pasado diciembre la dimisión temporal de Foster para aclarar este asunto pero la dirigente protestantes se negó, lo que ha ahondado la crisis entre ambas formaciones.

El partido republicano sigue pidiendo que una comisión independiente investigue este caso y determine si ha habido corrupción en la gestión del RHI, cuyas irregularidades podrían costar a las arcas públicas norirlandesas unos 400 millones de libras (478 millones de euros).

McGuinness explicó hoy que “lamenta profundamente” tomar esta decisión, pero recordó que Foster no ha querido “mantenerse al margen” mientras se investiga este caso, por lo que su posición “no es creíble o sostenible”.

También dejó claro que el Sinn Féin no le sustituirá en el puesto de viceprimer ministro, por lo que parece inevitable la convocatoria de comicios autonómicos próximamente, dadas las normas de funcionamiento del gobierno de poder compartido entre unionistas y nacionalistas establecido en el Acuerdo de Viernes Santo.

“Necesitamos ahora elecciones para dejar que la gente decida democráticamente sobre esta cuestión, en las urnas”, dijo McGuinness, que ha destacado en su carta de dimisión que en los últimos diez años ha trabajado “con los líderes del DUP y tendido la mano a los unionistas sobre la base de la igualdad, el respeto y la reconciliación”, pero “en este tiempo las acciones del Gobierno británico y el DUP han minado las instituciones y erosionado la confianza de los ciudadanos”.

Texto íntegro de la declaración de Martin McGuinness (SF):

«En los últimos diez años he trabajado con líderes del DUP y tendido la mano a los unionistas sobre la base de la igualdad, el respeto y la reconciliación. Durante este período las acciones del gobierno británico y del DUP han socavado las instituciones y han erosionado la confianza pública. Sinn Féin no tolerará la arrogancia de Arlene Foster y del DUP. Sinn Féin quiere igualdad y respeto por todos. De eso se trata este proceso. Hoy he presentado mi renuncia. Hoy es el momento adecuado para detener la arrogancia del DUP. No habrá retorno al statu quo».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s