El 2 de marzo, elecciones anticipadas en el Norte (preguntas sin respuesta)

martin-mcguinness-dimisionAyer el ministro británico para Irlanda del Norte, James Brokenshire, decidió disolver la Asamblea norirlandesa el 26 de enero y convocar elecciones anticipadas para el próximo 2 de marzo. La convocatoria era inevitable tras la decisión del Sinn Féin de no sustituir a Martin McGuinness en el cargo de viceprimer ministro. “El DUP ha tratado a estas instituciones y a secciones de la comunidad con desprecio y arrogancia”, argumentó la diputada republicana Michelle O’Neill para justificar la ruptura del gobierno de poder compartido entre unionistas y nacionalistas. A pesar de que el Partido Democrático Unionista (DUP) volviera a presentar a su lideresa y actual primera ministra Arlene Foster para repetir en el cargo, la negativa del SF a participar ha bloqueado la conformación del gobierno. Recordemos que tras los acuerdos de Viernes Santo el gobierno norirlandés lo encabezan el candidato de la fuerza más votada como primer ministro (sea unionista/protestante o nacionalista/católico) y el candidato de la fuerza más votada de la otra comunidad como viceprimer ministro. La dimisión de uno de ellos provoca la salida del otro.

Las elecciones anticipadas siembran de inestabilidad Irlanda del Norte, aunque tampoco han sido estos últimos años ejemplo de estabilidad precisamente. Sin duda, las relaciones entre DUP y SF empeoraron con la llegada de Arlene Foster, que imprimió un giro thatcheriano a su gestión de gobierno, incluyendo la eliminación de las becas para la lengua irlandesa mientras se incrementaban los fondos para los desfiles de las bandas orangistas. La discrepancia sobre el Brexit (el DUP fue el único partido norirlandés que defendió la salida de la Unión Europea) tampoco ha ayudado al entendimiento entre socios de gobierno. Pero la gota que ha desbordado el vaso ha sido el escándalo del plan de Incentivos de Energías Renovables (RHI) que Arlene Foster creó cuando era ministra de Empresa y que se ha convertido en un gran fiasco. Se ofrecía a las empresas incentivos en metálico para sustituir combustibles fósiles por combustibles leñosos, pero, al no poner límites a los incentivos, se ha convertido en un agujero negro que puede terminar costando a los contribuyentes de Irlanda del Norte 450 millones. McGuinness y el Sinn Féin, como toda la oposición, pidieron a la primera ministra que dejara el cargo temporalmente mientras se realizaba una investigación independiente sobre este polémico asunto. Ante la arrogancia de Foster y su negativa a abandonar el cargo (como sí hizo su antecesor Peter Robinson durante una crisis similar), McGuinness decidió dimitir para provocar al anticipo electoral y que sean los ciudadanos quienes juzguen este caso.

El DUP acusa al SF de forzar las elecciones en busca del beneficio partidista: “No le gustó el resultado de las últimas y por eso quieren repetirlas”, declaró Foster. Se refiere a los comicios de mayo de 2016 que confirmó la hegemonía del DUP entre el electorado unionista y del Sinn Féin entre el nacionalista. En las primeras elecciones sin Gerry Adams como candidato en Belfast Oeste el Sinn Féin obtuvo solo 4 de los 6 escaños en liza en ese distrito (y no 5 como en convocatorias anteriores), coincidiendo con la irrupción del voto de protesta de People Before Profit (trotskista) en los barrios nacionalistas.

La cita del 2 de marzo presenta muchas incógnitas. ¿Castigarán los electores a quien ha provocado el adelanto electoral, como suele ocurrir? ¿O castigarán a la primera ministra Foster por el controvertido incentivo de las renovables y por su negativa a investigar el caso? ¿Volverá a presentarse Martin McGuinness al frente del Sinn Féin o asistimos al final de su carrera política por enfermedad, tal como se ha venido anunciando por algunos medios? ¿Abordará el SF la renovación generacional que aparte de la primera línea política a quienes participaron activamente en la guerra civil norirlandesa entre 1969 y 1998?

McGuinness se ha forjado una imagen de hombre de estado, respetado entre ciudadanos de ambas comunidades, tanto nacionalista/católica como unionista/protestante, por sus esfuerzos por mantener la cohesión del gobierno de poder compartido. Gestos como el de reunirse con la reina Isabel y estrechar su mano en 2012 levantaron ampollas entre sus propias filas, pero dotaron a McGuinness de un perfil conciliador, dialogante y no sectario, aunque no haya sido suficiente para eliminar las resistencias del DUP a cumplir todos los términos de los acuerdos de paz. No obstante, problemas de salud podrían estar precipitando el final de su carrera política. Según algunos medios, el histórico dirigente republicano de 66 años padecería una extraña enfermedad genética, la amiloidosis.

En todo caso, en un sistema electoral tan bloqueado como el norirlandés, donde difícilmente los electores votan transversalmente, no parece previsible que se altere en demasía el actual statu quo. Desde 2007 el unionismo duro y ultrarreligioso del DUP fundado por el Rev. Ian Paisley y el republicanismo de izquierdas del Sinn Féin conforman el bipartidismo que comparte el poder en las instituciones norirlandesas. Desde entonces los partidos más radicales ganaron en sus respectivas comunidades, dejando que los moderados, antaño hegemónicos, el histórico Partido Unionista del Ulster (UUP) y el nacionalista SDLP, se disputen el tercer puesto con el transversal y nosectario Partido de la Alianza. ¿El escándalo del RHI puede desgastar al DUP y favorecer el regreso del UUP? ¿La división del voto unionista puede facilitar que el Sinn Féin se convierta en la fuerza más votada del Norte, como ya ha ocurrido en las elecciones al Parlamento Europeo, lo que le otorgaría por primera vez en la Historia el cargo de primer ministro? ¿Aceptaría el DUP cogobernar con el SF?

Muchos interrogantes quedan en el aire. Seguiremos informando.

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