Mi tributo a Martin McGuinness

 

102_1483-2

Hace unos años tuve la oportunidad de conocer a una de las figuras políticas más relevantes de la Irlanda contemporánea: Martin McGuinness. Acaba de anunciar su retirada de la política por problemas de salud, a los 66 años. Junto a Gerry Adams, McGuinness dirigió una estrategia de paz que, a pesar de las dificultades, puso fin a tres décadas de práctica guerra civil en Irlanda del Norte, llevando al IRA a dejar las armas y convirtiendo al Sinn Féin en un partido de gobierno en Belfast y cabeza de oposición en Dublín. Su trayectoria ejemplifica estupendamente el cambio producido en el Norte de Irlanda en los últimos cincuenta años. Aquel joven pelirrojo, dirigente de la Brigada de Derry del IRA durante el Domingo Sangriento en 1972, se convirtió en parlamentario del Sinn Féin en 1997, jefe negociador durante el proceso de paz  y ministro de Educación del gobierno norirlandés entre 1999 y 2002 y más tarde Viceprimer Ministro desde 2007 hasta el pasado 9 de enero.

Sus gestos han ido haciendo Historia con mayúsculas. Qué mejor forma de mostrar la paz al conformar un gobierno de antiguos enemigos que la imagen de hace diez años en la que se reía a mandíbula batiente junto al Rev. Ian Paisley, el Dr. No que lideraba a los unionistas más ultras del DUP, con quien McGuinness aceptó encabezar el gobierno norirlandés de poder compartido. O cuando le estrechó la mano a la reina Isabel de Inglaterra. Un apretón de manos que valía el final de una guerra. Ahora los nacionalistas/católicos ya no son ciudadanos de segunda en el Norte y el Acuerdo de Viernes Santo recoge mecanismos democráticos para que solo los irlandeses decidan el futuro constitucional de la isla. Cuando una figura de esta envergadura anuncia su retirada, solo queda reconocerle su trabajo, su compromiso y su entrega. Gracias, Martin. Toda la suerte del mundo en esta nueva batalla. Como dijo anoche ante la multitud en Derry, “los republicanos del Bogside no se retiran”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz, Rebeldes irlandeses. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mi tributo a Martin McGuinness

  1. Bruno dijo:

    Uno de esos hombres que debiera haber escrito sus memorias. Sabe alguien si lo hizo o lo va a hacer?.
    Saludos.

    • Chesús dijo:

      No es un hombre de escribir, me temo. Existen algunas biografías no autorizadas, pero ninguna autobiografía. Quien sí ha escrito sus memorias (y en varios volúmenes) es su compañero Gerry Adams. Cuenta algunas anécdotas divertidas sobre Martin. Algún día las comentaré.

  2. Bruno dijo:

    Gracias, Chesús. Un abrazo.

  3. Pingback: Martin McGuinness entra en la leyenda del republicanismo irlandés | Innisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s