La historia de Martin McGuinness en imágenes

Decíamos ayer que la trayectoria de Martin McGuinness ejemplifica perfectamente el cambio producido en el Norte de Irlanda en los últimos cincuenta años. Repasemos algunas imágenes para la Historia:

1972__martin-mcguinness

1972: Martin McGuinness, en el centro de la foto, con uniforme de Voluntario del IRA durante el funeral de Colm Keenan en Derry.

Adams y McGuinness, en un funeral 1987

1987: Gerry Adams y Martin McGuinness, durante el funeral de Patrick Kelly. Adams y McGuinness, principales dirigentes del Sinn Féin, brazo político del IRA, conducen al movimiento republicano desde las huelgas de hambre de 1981 hasta el Acuerdo de Viernes Santo de 1998, fruto de un proceso de paz que puso fin a la compleja guerra civil de Irlanda del Norte que causó 3.500 muertos a lo largo de tres décadas.

paisley y mcguinness riéndose

2007: A pesar de la victoria de las fuerzas más radicales en ambas comunidades (el DUP entre los unionistas/protestantes y el Sinn Féin entre los nacionalistas/católicos), se constituye el gobierno de poder compartido establecido en los acuerdos de paz. El Rev. Ian Paisley y Martin McGuinness se convierten en primer ministro y viceprimer ministro. Los antiguos enemigos gobiernan juntos… ¡y se ríen juntos! A mandíbula batiente. Del Dr. No a los “hermanos risitas”.

McGuinness estrecha la mano de la reina Isabel II del país vecino

2012:  La reina Isabel II de Inglaterra y el viceprimer ministro norirlandés y excomandante del inactivo IRA, el republicano Martin McGuinness, se estrechan la mano en un acto celebrado en Belfast. Este encuentro, a puerta cerrada en un teatro, certifica el éxito del proceso de paz y sella la reconciliación entre dos antiguos enemigos.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La historia de Martin McGuinness en imágenes

  1. Pingback: Martin McGuinness entra en la leyenda del republicanismo irlandés | Innisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s