Encuesta: empate DUP-SF, mientras Arlene Foster se hunde

encuesta-ni-feb-2017-lucidtalk

Las elecciones del 2 de marzo para la Asamblea de Irlanda del Norte prometen ser muy apretadas. Las encuestas pronostican que la primera ministra Arlene Foster, del DUP, es la dirigente política peor valorada, mientras que DUP y Sinn Féin compiten hombro con hombro por ser la fuerza más votada, según informa Belfast Telegraph.

Según los datos que aporta la encuesta de LucidTalk, el DUP caería más de 3 puntos y solo se mantendría por delante del Sinn Féin por centésimas: 25,8%, frente al 25,1% de los republicanos que crecerían 1,1 puntos. El UUP incrementaría sus votos en 1,3 puntos hasta el 13,9% consolidándose como tercera fuerza, por delante del SDLP (nacionalista moderado) con un 12,36% (+0,4). El mayor crecimiento, un 1,9, lo experimentaría el partido de la Alianza, que seguiría como quinta fuerza con un 8,8%, por delante de los Tradicionalistas Unionistas del TUV (4,25%), los Verdes (3,8%) y los izquierdistas de People Before Profit (2,7%).

Dado que el sistema de voto es el personal transferible, se ha preguntado también por las transferencias de voto: Se reducen las habituales transferencias entre los electores del DUP y del UUP. Los del DUP se inclinan más por el TUV y los del UUP por Alliance, Partido Verde e incluso SDLP por ese orden. Asimismo, se incrementa la transferencia de voto del SDLP al UUP. Las segundas y terceras preferencias serán las que probablemente decidan los últimos escaños en juego en muchas circunscripciones electorales.

La escasa distancia entre DUP y SF por vez primera da opciones de vuelco electoral a un partido nacionalista que podría superar a los unionistas. Sería la primera vez que el partido más votado por la comunidad católica/nacionalista lograra ser el más votado en el conjunto del Norte de Irlanda.

La encuesta explica este empate técnico por la malísima valoración que ha cosechado la primera ministra saliente y líder del DUP, Arlene Foster, salpicada por el escándalo de las primas a las renovables. Foster solo cuenta con un apoyo del 21,6% y es el dirigente político norirlandés peor valorado. Lejísimos de todos los demás. Recordemos que en el pasado diciembre era la más valorada con un 49%.

La tabla la encabeza Naomi Long, líder de Alliance, con un 52%. Tras ella, se encuentran el ultra unionista Jim Allister, de TUV, con un 48,8%, la nueva candidata del Sinn Féin, Michelle O’Neill, con un 46,1%, y el líder del SDLP Colum Eastwood, con un 44%. Solo entonces aparece Arlene Foster, con la mitad de respaldo que sus rivales.

El desgaste del DUP puede favorecer la arriesgada apuesta del Sinn Féin, que forzó las elecciones anticipadas por el caso de corrupción relacionado con el RHI (incentivo para la energía renovable) y aprovechó la retirada de su dirigente histórico Martin McGuinness para abordar la renovación generacional, entregando el liderazgo a una mujer de 40 años, Michelle O’Neill.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s