Resultado histórico del Sinn Féin en el Norte

michelle-oneill-triunfadora

Michelle O’Neill, nueva líder del SF en el Norte, la triunfadora del día

Las elecciones anticipadas celebradas el 2 de marzo han supuesto un punto de inflexión en la política norirlandesa. Marcadas por el escándalo de las primas a las renovables (responsabilidad de la líder del DUP, la primera ministra saliente Arlene Foster) y por el Brexit (donde el DUP se ha quedado solo frente a todos los demás, partidarios de permanecer en la UE), se ha alcanzado una participación de récord (65%), superior en diez puntos a la de las anteriores elecciones, de hace apenas diez meses, y solo por debajo de los comicios que siguieron al Acuerdo de Viernes Santo.

La decisión del Sinn Féin de provocar el adelanto electoral ha sido recompensada en las urnas, donde los republicanos han cosechado un resultado histórico. No solo han sido quienes más han crecido (casi 4 puntos, frente al -1 del DUP), alcanzando prácticamente al Partido Demócrata Unionista (DUP), sino que nunca antes el partido de Gerry Adams se había acercado a los 200.000 votos en el Norte de Irlanda y ayer los superaron con creces: 224.245 votos, quedando a tan solo 12.000 votos del DUP, ¡a apenas 2 décimas! Nunca antes se habían acercado al 28% de los votos y ahora lo han conseguido (27,9%) y encima en una jornada con altísima participación histórica, lo que le da aún más valor al porcentaje obtenido. Sin duda, el electorado ha premiado el relevo generacional y también de género emprendido por el Sinn Féin, donde Michelle O’Neill (una mujer de 40 años, que no participó en el conflicto norirlandés) ha sustituido al histórico Martin McGuinness. Previsiblemente pronto veremos en Dublín a Gerry Adams dar paso a otra mujer ajena a la historia del IRA: Mary Lou McDonald.

assembly-ni-2017

Las encuestas pronosticaban un empate técnico, derivado de un severo descenso en votos del DUP y un crecimiento leve del SF. No obstante, el empate se ha producido por un auge importante del SF (+3,9) y una caída del DUP menor de la esperada (-1,1). La movilización del electorado ha terminado primando el bipartidismo, recortando el espacio de las fuerzas minoritarias. El afán por castigar la arrogancia del DUP entre los nacionalistas ha disparado las expectativas del SF, mientras que el miedo entre los unionistas a una primera ministra republicana en Stormont ha terminado de apuntalar al unionismo mayoritario.

La pugna por el tercer puesto se la ha llevado como siempre el unionismo moderado del UUP (12,9%, +0,3), por delante del nacionalista moderado SDLP (11,9%, -0,1) y del interconfesional Partido de la Alianza (9,1%, +2,1). A pesar de que aparentemente ha mantenido el tipo, la previsible pérdida de parlamentarios ha llevado al líder del histórico Partido Unionista del Ulster, Mike Nesbitt, a dimitir esta misma tarde. Por otra parte, los minoritarios ha sufrido retrocesos pero van a continuar con representación en la Asamblea. De ellos, en la primera jornada de escrutinio solo han logrado escaño el trotskista Gerry Carroll, de la alianza People Before Profit, la unionista independiente Claire Sugden, el líder del Partido Verde Steven Agnew y el ultraunionista Jim Allister, del TUV.

El complejo recuento (que terminará el sábado por la tarde), basado en el sistema de voto personal transferible (que se explica en este enlace), está dando una clara ventaja en número de parlamentarios al Sinn Féin sobre el DUP. Parece que aún faltan por repartir escaños en distritos unionistas, por lo que el resultado final será mucho más ajustado y no es fácil aventurarlo. En todo caso, pase lo que pase con la distribución de escaños, el 2 de marzo ha sido un día histórico para los republicanos del Sinn Féin.

Reparto de escaños a las 23.00, hora de Dublín (75 sobre un total de 90):
Sinn Féin 24, DUP 21, UUP 9, SDLP 9, Alliance 8, PBP 1, Partido Verde 1, TUV 1 e Independientes 1.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Resultado histórico del Sinn Féin en el Norte

  1. Pingback: Empate en Stormont: el rejuvenecido Sinn Féin deja al DUP sin ventaja | Innisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s