Subidón del Sinn Féin en las encuestas en la República de Irlanda

sunday-times-april-2014-reportLa encuesta de ayer domingo en Sunday Times sobre unas elecciones generales en la República de Irlanda concluye que el único partido que crece y de forma importante es el Sinn Féin de Gerry Adams, lo que le permitiría adelantar a Fine Gael, actualmente en el gobierno, y encaramarse a la segunda posición. En cuanto a la popularidad de los líderes, el líder de Fianna Fáil, Micheal Martin, es el más valorado con un 49%, por delante de Gerry Adams (SF) con un 38%, dejando muy atrás al actual Taoiseach (primer ministro) Enda Kenny, del Fine Gael, con un 27%.

El partido más votado, como ya pronosticaban encuestas anteriores, sería Fianna Fáil (centrista y nacionalista) actualmente en la oposición. Alcanzaría un 28% del apoyo popular, 4 puntos más desde las elecciones del año pasado (aunque descendería 4 puntos desde el sondeo del mes anterior).

El Fine Gael (conservador y no nacionalista) del Taoiseach Enda Kenny perdería la segunda plaza, al caer 2,5 puntos desde las últimas elecciones, a pesar de crecer un punto desde la encuesta anterior. Sería superado por el Sinn Féin (de izquierda y nacionalista), que alcanzaría el 23%, al subir más de 9 puntos desde las elecciones y 4 puntos desde la última encuesta. Se trata del mejor resultado nunca obtenido antes por el Sinn Féin desde que Sunday Times realiza estas encuestas de intención de voto, hace ya seis años.

Por su parte, la Alianza Independiente de Shane Ross, socio menor del gobierno Kenny, ganaría casi 2 puntos desde las últimas elecciones y lograría el 6%. El Partido Laborista retrocedería unas décimas y se mantendría en el 6%. También andarían por el 6% los parlamentarios independientes, aunque perderían 7 puntos. El Partido Verde obtendría un 2%, al descender apenas décimas. La Alianza Anti Austeridad-People Before Profit (ahora denominada Solidarity-PBP) perdería la mitad de sus votos, descendiendo al 2%. Mientras, los Socialdemócratas descenderían 2 puntos y no pasarían del 1%.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s