Se conmemoran en Dublín los 80 años de bombardeo de Guernica

Gernika 80[12479]El próximo fin de semana, tras la Semana Santa, del 21 al 23 de abril, se van a celebrar en Dublín varios actos conmemorativos del 80º aniversario del bombardeo de la villa vizcaína de Gernika y de la histórica solidaridad entre los pueblos irlandés y vasco. Para ello la asociación “Gernika 80” ha preparado varios actos entre los que destacan la publicación de una revista que será presentada el viernes 21 y la plantación de un retoño del árbol de Gernika el día 23.

La revista, de 40 páginas, se presentará el viernes 21 de abril a las 19:30 en el hotel Wyn’s de Dublín, con la participación de la conocida militante socialista, feminista y por los derechos civiles Bernadette McAliskey. Entre los contenidos de la publicación, podemos destacar los siguientes: El fondo del bombardeo, la lucha antifascista en la Irlanda de 1930, el único irlandés conocido que luchó con los gudaris, la visita a Irlanda del sacerdote Ramón Laborda para contrarrestar el predominio de la propaganda fascista en Irlanda, el oscuro inframundo de la católica extrema derecha de Irlanda, la historia de los refugiados vascos en Irlanda, la historia detrás del “Guernica” de Picasso…

Pero sin duda el acto más simbólico será el domingo 23 de abril a las 15:00 cuando se realice la plantación del retoño del árbol de Gernika en el histórico cementerio dublinés de Glasnevin, donde se encuentran enterradas figuras relevantes del nacionalismo y el socialismo Irlandés.

A estas dos iniciativas las acompañarán otras durante todo el fin de semana. Para más información: https://es-es.facebook.com/gernika80/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s