En el número de abril de 2017 de The Southern Cross, el periódico mensual de la comunidad irlandesa de Argentina, se ha publicado mi análisis de los resultados electorales del 2 de marzo en el Norte de Irlanda:
Resultado histórico del Sinn Féin en el Norte
Chesús Yuste
Las elecciones anticipadas a la Asamblea de Stormont celebradas el 2 de marzo han supuesto un punto de inflexión en la política norirlandesa. Marcados por el escándalo de las primas a las renovables (que ha salpicado a la líder del DUP, la primera ministra saliente Arlene Foster) y por la incertidumbre generada por el Brexit (donde el DUP se ha quedado prácticamente solo frente a todos los demás partidos, partidarios de permanecer en la UE), en estos comicios se ha alcanzado una participación de récord (65%), superior en diez puntos a la de las anteriores elecciones de hace apenas diez meses, y solo por debajo de los comicios que siguieron al Acuerdo de Viernes Santo.
La decisión del Sinn Féin de provocar el adelanto electoral ha sido recompensada en las urnas, donde los republicanos han cosechado un resultado histórico. [Sigue leyendo en este enlace].